Ciber Cultura

Realidad Virtual interactiva en una serie de TV

Realidad Virtual interactiva serie TV
Escrito por Óscar Condés

El Ministerio del Tiempo, de RTVE, estrena “El tiempo en tus manos”, primer episodio que estrena esta tecnología en una serie televisiva a nivel mundial.

Los seguidores de una de las series sorpresa de los últimos tiempos en la televisión española, hablamos de El Ministerio de Tiempo, ya pueden sentirse protagonistas gracias a una experiencia inmersiva que se ha lanzado hoy. En ella, quien quiera sentirse como uno más de los funcionarios del Ministerio podrá examinarse con el fin de convertirse en integrante de él y lograr así ser uno de los valientes encargados de preservar la historia de España.

Y es que El Ministerio de Tiempo narra la historia de un grupo de funcionarios que se encargan de mantener en pie un ministerio secreto, tan secreto que casi nadie sabe qué existe. El Ministerio se encarga de la custodia de una serie de puertas a través de las cuales se puede viajar al pasado de España. Su misión principal es la de velar para que la Historia se mantenga tal y como la conocemos, a salvo de otros que también pueden viajar en el tiempo y aprovecharse de ello para oscuros propósitos. Para ello se vale de una serie de funcionarios que se encargan de viajar al pasado cuando se les requiere, y de otros que, viviendo en algún momento de nuestro pasado, colaboran con los fines del Ministerio allá donde están.

A la vanguardia tecnológica

Ministerio VR” es una experiencia única en Realidad Virtual en la que se puede interactuar con algunos de los personajes habituales de la serie, incluyendo la opción de recorrer con ellos varios de los lugares más reconocibles del Ministerio, desde el claustro de la entrada hasta la escalera que conduce a las puertas del tiempo. Gracias a ello, los seguidores de El Ministerio del Tiempo podrán sentirse protagonistas a través de un episodio especial, “El tiempo en tus manos”, que se ha creado como una experiencia inmersiva. Con este contenido, TVE se sitúa a la vanguardia de la innovación mundial al ser la primera serie que integra la realidad virtual como parte de su universo narrativo.

Este episodio virtual interactivo en 3D se suma a una completa estrategia transmedia de la ficción que la cadena ha venido llevando a cabo alrededor de la serie. Así, el episodio virtual se suma a los nuevos elementos incorporados en su segunda temporada, como un podcast, un vlog, un canal en Telegram o la intranet del Ministerio que ofrece acceso a contenidos exclusivos. Estos se suman a otras iniciativas transmedia que ya se consolidaron en la primera temporada, como una programa web, un foro de debate histórico y una ambiciosa estrategia de redes seguida en Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp.

En la presentación de la experiencia de realidad virtual, desarrollada por RTVE en colaboración con Future Lighthouse y Onza Entertainment, Fernando López Puig, director de Ficción de TVE, comentó que es “la primera vez que una serie de televisión va a poner en marcha” un capítulo de realidad virtual en el que el usuario “estará dentro del universo del Ministerio y podrá interactuar con sus personajes”. “En TVE, como canal de servicio público, siempre tenemos que estar a la vanguardia”. Por su parte, Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse, dijo que la realidad virtual “es un nuevo medio para contar historias de otra forma. Damos la posibilidad al espectador de vivir la experiencia desde otro punto de vista”.

Una experiencia única

El episodio en realidad virtual, “El tiempo en tus manos”, tiene unos 10 minutos de duración, cuenta con la participación de Jaime Blanch, Francesca Piñón, Juan Gea y la colaboración de Cayetana Guillén Cuervo, e incluye un examen basado en los contenidos culturales de la serie que mezcla las técnicas de videojuegos con las más recientes de la realidad virtual. Para verlo, son necesarias unas gafas de realidad virtual o se puede hacer directamente en las pantallas de los móviles inteligentes de alta capacidad (tienen que ser smartphones potentes como el iPhone 6, Samsung Galaxy S7, Nexus 5 o modelos posteriores). Además, es necesario descargarse la aplicación ‘Ministerio VR’ en las tiendas de Apple Store, Google Play y Oculus Store para Samsung Gear VR.

Si se quiere vivir la experiencia de la forma más inmersiva posible hay que recurrir a las gafas, las recomendables son las Samsung Gear VR (que además cuentan con video en 2K), pero hay que tener en cuenta que existen opciones económicas (como las Cardboard de Google, unas sencillas gafas de cartón que se utilizan con el móvil y sólo cuestan 10 euros). Los que no tengan gafas también podrán disfrutar de la experiencia usando solo la pantalla del smartphone, girándolo en cualquier sentido como si fuera un video de 360 grados.

La tecnología que hay detrás

El sistema de grabación se basa en la estereoscopía, técnica que graba dos imágenes a la vez en 8K, una para cada ojo, de manera que replica el mundo real y genera una gran sensación inmersiva. Según RTVE.es, la calidad visual y del 3D estereoscópico ha sido calificado como el mejor del mundo por expertos del sector. La experiencia integra los escenarios digitales (CGI) de la serie creados por User T38 en el video esférico, recreando las partes que no existían, como techos o bóvedas que nunca se han visto en la pequeña pantalla.

Os dejamos ya con el vídeo de presentación del nuevo capítulo de realidad virtual.

Más información | RTVE

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.