Ciber Cultura Tendencias

Radiografía de un turista 3.0: así viajan los nativos digitales

turismo

Desvelamos cuáles son los cinco rasgos de un turista 3.0, el nuevo perfil de turista (nativo digital, perteneciente a las nuevas generaciones o ‘millenials’).

Desde hace siglos, el ser humano ha tenido el instinto de conocer nuevos lugares, adentrarse en culturas diferentes a la suya y aprender nuevas costumbres o descubrir nuevos sabores que nunca habría imaginado. Durante el siglo XX, las progresivas transformaciones de los medios de transporte permitieron a estas personas inquietas poder hacer realidad sus sueños y recorrer medio mundo a un precio asequible.

Ahora, en pleno siglo XXI, la evolución del sector turismo no viene tanto por la aparición de nuevos medios de transporte sino por la modificación, en sí misma, de la concepción del turista. De este modo, y conforme las nuevas generaciones van accediendo al mercado laboral y consiguen el dinero suficiente para permitirse alguna que otra escapadita, el perfil del turista se está volviendo más digital.

Podríamos denominarlos turistas 3.0, nativos digitales que no entienden el mundo sin estar conectados y se aprovechan al 100% de sus ventajas. Y ellos son el futuro de esta industria, una de las más relevantes en muchos países, como es el caso de España. “Las empresas del sector turístico que quieran avanzar en su estrategia digital no deben perder de vista este nuevo perfil de viajero, cuyo compañero de viaje es su smartphone”, explica Alfredo Revuelta, Socio Director de Cognodata Consulting. “Por ello, proporcionar servicios en tiempo real y potenciar experiencias de cliente personalizadas y satisfactorias son dos ejes principales de trabajo para las compañías”.

En este sentido, la misma firma de análisis ha publicado cinco rasgos que identifican plenamente a un turista 3.0:

  • Conectado y actualizado: Son personas que están conectadas las 24 horas a través de su smartphone, dispositivo desde el que visitan webs, se mueven y comparten contenido en redes sociales y realizan transacciones. Son personas que están al día de las ofertas, reservas y destinos. Comparten sus experiencias a través de las redes sociales, por lo que Facebook, Twitter, Instagram son sus medios naturales de información y opinión.
  • “Recomendado”, recomienda y se deja recomendar: A la hora de elegir un viaje lo que más tienen en cuenta por encima de otros factores es los comentarios que han realizado otros usuarios, por ello, antes de contratar un viaje, buscan información en redes sociales a través de los diferentes medios y realizan la mejor elección en función de lo que opinen otros usuarios.
  • Influyente: tienen a su alcance mucha tecnología, por eso los comentarios que publican pueden influir en futuras decisiones de viajeros, ya que estos comentarios pueden ser positivos o negativos en función de su experiencia propia. Esto exige a las empresas del sector turístico optimizar la experiencia de cliente, cuidando de forma personalizada a los viajeros y manteniéndose al tanto de sus comentarios en redes sociales.
  • Concienciado: el viajero cada vez está más concienciado con la responsabilidad social. El smartphone es una herramienta clave para cuidar el medio ambiente, ya que evita la necesidad de imprimir documentación, permitiendo realizar las reservas de sus viajes de forma digital, acceder a las facturas online, o llevar los billetes en el móvil.
  • Alternativo: no son personas que atienda a las formas clásicas de viajar, sino que están abierto a nuevas experiencia y modalidades de viaje como las que les ofrece la economía colaborativa. Las plataformas de intercambio y compartición de servicios o las guías online construidas con la aportación de los usuarios son algunos ejemplos de este tendencia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • beatrizlopez

    El turismo y la forma de viajar están cambiando sin duda. Para ello la tecnología está ayudando mucho a los turistas e incluso a los habitantes de la ciudad con sus tareas “diarias” como elegir restaurante, como coger el autobús o aparcar.
    Hay grandes apps que ayudan a estos propósitos como http://www.wazypark.com/ que te dice donde hay aparcamiento libre, https://www.parkingkong.com/ que te permite reservar aparcamiento más barato o las propias aplicaciones de transporte público de la ciudad que te dicen de manera exacta cuanto tiempo tienes que esperar el autobus o el metro.