Ciber Cultura

¿Quieres crear un videojuego? Presta atención a su protección legal

videojuegos

En 2015, la industria de los videojuegos movió unos 90.000 millones de dólares y, para 2018, podría superar los 113.300 millones, según datos de la firma Newzoo. Sólo en España, este mercado ha aumentado su facturación un 31% en un solo año y se está consolidando como una de las principales industrias nacionales de contenidos digitales, de acuerdo a los últimos indicadores oficiales elaborados por el Ministerio de Cultura.

Con todo ello, el mercado de los videojuegos es la industria del entretenimiento y el ocio digital más rentable de todo el mundo, por encima de míticas categorías como el cine, las series o la lectura.

Sin embargo, los videojuegos son todavía uno de los grandes olvidados en la legislación de propiedad intelectual. Existe una gran inseguridad generada ante la falta de definición legal de los videojuegos y las dificultades que supone definir quién es el autor del mismo. Y es que un juego es una creación tan sumamente compleja que, para lograr blindarlo legalmente, es necesario separarlo en las distintas partes que finalmente lo componen.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.