Entretenimiento

¿Quién sacó la primera foto del hombre en la luna?

primer hombre en la luna

Posiblemente sea una de las imágenes más conocidas y míticas de todos los tiempos: la foto del hombre poniendo pie en la luna por primera vez en la historia. Pero, ¿sabes quién y cómo se sacó la foto del primer hombre en la luna?

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia al convertirse en el primer y segundo hombre en pisar la luna. Su expedición quedó inmortalizada con una serie de fotografías que se han convertido en algunas de las imágenes más míticas de todos los tiempos.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado quién sacó la foto del primer hombre en la luna? No había una tercera persona aventurándose por la superficie de la luna encargándose de sacar fotos. De hecho, la primerísima imagen del hombre pisando la luna no la sacó una persona; antes de nada, veamos cuál fue la primera imagen que sacaron en la misión Apolo 11:

armstrong en la luna

En la imagen superior podemos ver como Armstrong descendía por una escalera para poner pie por primera vez en la historia sobre la luna. Esta imagen es un fotograma de la cámara de televisión de escaneo lento y baja resolución montada en un cubículo del módulo lunar  denominado MESA (Modularized Equipment Stowage Assembly). Mientras Armstrong bajaba a la luna la cámara de video se desplegó desde el MESA en el sentido de las agujas del reloj.

¿Que pasaría si no existiera la Luna?

Aquí podemos ver en detalle el MESA desplegado con la cámara al revés:

la camara de la primera foto en la luna

Por aquel entonces esta cámara era una maravilla, ya que era 12 veces más pequeña que las cámaras comerciales de televisión. Sin embargo, las imágenes que vemos realmente salen de grabaciones que hizo la NASA pantallas de alta resolución ya que la cámara transmitía las imágenes en un formato no estándar, y además la llegada del hombre por primera vez a la luz debía emitirse en todo el mundo en distintos formatos. A continuación podemos ver un primer plano de la cámara desde el otro lado:

camara primera imagen en la luna

No obstante, como probablemente ya sabes, esta no es la única fotografía de la llegada del primer hombre a la luna, contamos con otras de los astronautas explorando su superficie con bastante mejor calidad. El autor estas imágenes de la misión Apolo 11 no es ni más ni menos que el propio Armstrong.

El hombre que aparece en esta fotografía es Aldrin, y la sacó Armstrong con una Hasselblad 70mm:

aldrin en la luna

Adaptaron la cámara para que el astronauta pudiera llevarla enganchada en el traje a la altura del pecho:

armstrong camara en la luna

Esta esta explicación fue aportada por C. Stuart Hardwick en Quora.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!