Entretenimiento

¿Quién está detrás de los diseños de los stickers de las apps de mensajería móvil?

Escrito por Redacción TICbeat

Están por todas partes, con sus ojos saltones y sus simpáticas caras que invitan a un mundo mejor. ¿Pero quiénes son los responsables de sus exitosos diseños?

Son graciosos, ¿verdad? Las pegatinas de Facebook, los emoticones de Line… Ayudan cuando las palabras se han quedado un poco cortas o cuando simplemente no nos apetece demasiado gastar caracteres… Como nos recuerdan en The next web, el concepto de ‘emoticono’ no es nuevo en absoluto. Desde los tiempos de Messenger, estas caritas sonrientes y de ojos saltones que tanto beben del manga japonés acompañan al usuario de mensajería móvil en todas sus comunicaciones. Lo exitoso de estos gráficos, lo que hace que aún sean una moda vigente, es la evolución de sus diseños, que no dejan de sorprendernos según pasa el tiempo. A continuación os contamos quiénes están detrás de algunas de estas divertidas y sugerentes creaciones tan populares en nuestras aplicaciones.

Facebook

¿Quién no se ha entretenido alguna vez durante una conversación en el chat de Facebook con los famosos Meep, esos rostros desorbitados que se cuelan en nuestra pantalla para A) matarnos de un susto o B) dibujarnos una sonrisa inesperada. Detrás de ellos, en la sombra, está la mente creativa de David Lanham, el diseñador responsable además de otros stickers de la red social como los adorables y nada terroríficos monstruos de Napoli. Para diseñar los Meep, Lanham se inspiró en el estilo japonés un tanto cursi ‘kawaii’, muy común entre las aplicaciones de chat.

Más Facebook

Cuando Facebook contrató a Jared Nickerson, este sintió que era el momento de contribuir a los diseños ya existentes en la plataforma con un personaje en una línea distinta. Así creó Skullington, un pequeño esqueleto negro de ojos expresivos y cuerpo mínimo. La elección del negro en el diseño de Nickerson respondía a una necesidad de contrastar con el blanco de la página y también de darle un nuevo giro al concepto de cráneo que normalmente nos viene a la cabeza.

KakaoTalk

También un poco más lejos otras aplicaciones tiran de diseños alegres y reconocibles para universalizar los sentimientos de sus usuarios. Es el caso de KakaoTalk, la app líder de mensajería en Corea del Sur, donde se dice que está instalada en el 90 por ciento de los smartphones. Exactamente como su rival en Asia, Line, los personajes de sus stickers se han hecho mundialmente conocidos. Son los Molang, unos roedores bien alimentados y con cara de no haber roto un plato jamás creados por el diseñador Hye-ji Yoon. Según su responsable, el trabajo de estos stickers está en los detalles minuciosos de sus expresiones faciales más que en los complementos que les acompañan, y el resultado debe de gustar, porque su imagen ha saltado de lo virtual a lo real en peluches, fundas para móviles e infinidad de accesorios.

Foto portada (cc): Daniela Vladimirova

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.