Entretenimiento

Queso, baloncesto y películas de acción: 10 cosas que no sabías sobre la adolescencia de Kim Jong-un

10 cosas que revelaron sobre Kim Jong-Un sus compañeros de clase

Repasamos algunas de las principales curiosidades sobre los años de formación adolescencia del “líder supremo” de Corea del Norte Kim Jong-un relatadas por sus compañeros de clase. En ellas, tienen cabida el queso, las películas de acción o los sirvientes.

Son muchos los que sienten curiosidad por Corea del Norte, desde cómo es la tecnología dentro del país asiático a las excentricidades que rodean a su enigmático y temperamental líder: el dictador Kim Jong-un. Rodeado a veces de un casi impermeable hermetismo, son muchos los medios y publicaciones que intentan escarbar en su pasado para contar con una definición más profunda de la cabeza de esta región.

Si bien a día de hoy el líder norcoreano se ha convertido en uno de los grandes agitadores de la cultura política moderna, las superpotencias mundiales están pendientes de su botón nuclear y la comunidad internacional vigila los movimientos del dictador muy de cerca, hoy viajamos hacia atrás en el tiempo para remontarnos al período en el que Kim Jong-un solamente era un joven con proyección de líder.

Corea del Norte crea un museo para retratar la masacre estadounidense

A petición de su padre, el dictador fue educado en un internado suizo entre 1998 y 2000, y los medios a menudo han recurrido a sus antiguos compañeros de clase para descubrir detalles sobre su personalidad adolescente. Aunque no hay testimonios gráficos de la época como un anuario garabateado o una foto del baile de graduación, sí se tienen datos sobre estos años de formación de Kim Jong-un.

10 datos sobre la adolescencia de Kim Jong-un

  • Fanático del baloncesto: Kim Jong-un adoraba sus deportivas Air Jordan, su equipo favorito de la NBA eran los Chicago Bulls y Michael Jordan, su ídolo deportivo. Tenía una habitación en su apartamento enteramente dedicada a recuerdos relacionados con este deporte, hacia bocetos de baloncesto e incluso, tiempo después organizó un partido de exhibición con ex estrellas de la NBA, entre las que se encontraba Dennis Rodman, con quien entabló una relación de amistad.
  • Tenía un alias: Al no querer ser identificado como el hijo del líder coreano Kim Jong-Il, Kim se registró en la escuela suiza Liebefeld Steinhölzli Schule bajo el nombre de Pak Un. Afirmó ser el hijo de un empleado de la embajada de Corea del Norte en Berna, la capital de Suiza. Sin embargo, tanto los profesores como los estudiantes percibieron que los padres de Kim nunca se presentaron a las funciones escolares.
  • Películas de acción: En el año 2009, ex-compañeros del líder norcoreano revelaron al diario The Washintong Post que Kim era socialmente torpe y que no cosechaba mucho éxito con las chicas. Sus aficiones principales eran el visionado de películas de acción y jugar a videojuegos de combate en su Playstation de Sony. Su filmografía favorita por aquel entonces era la de Jackie Chan.
  • Poseía un séquito: La presencia de Kim resultó insólita en la escuela suiza donde estudió, ya que tenía a su alrededor sirvientes, guardaespaldas o asistentes coreanos. Incluso, dos empleados grababan en vídeo sus partidos de baloncesto. Sus amigos pensaban que era “extraño”, pero creían que era una costumbre de su país natal.
  • Acabó revelando su identidad: Pese a que en un comienzo decidió mantener su verdadero nombre en secreto, Kim no pudo evitar compartir que su padre era el líder de Corea del Norte. Según su compañero de clase Joao Micaelo, Kim se lo reveló personalmente durante una conversación, aunque pensó que Kim estaba mintiendo.
  • No tolera los espaguetis fríos: En una ocasión en la que el citado Micaelo visitó a Kim en su departamento, ubicado en la sede de la Embajada de Corea, comprobó cómo se desató su ira cuando los chefs de la Embajada les sirvieron pasta tibia para cenar. Tal y cómo afirmó a The Telegraph en 2010, fue en ese sorprendentemente momento cuando descubrió su personalidad temperamental. 
  • Vestía en chándal: Kim tendía a vestirse pensando en la comodidad, por lo que su fondo de armario consistía fundamentalmente en chándales de Nike, que llevaba puestos en clase.
  • Notas regulares: Aunque Kim era dos años mayor que la mayoría de sus compañeros de clase porque no conocía tan en profundidad el alemán, tuvo bastantes problemas para mantenerse a flote en el plano académico. En 2012, The Telegraph reveló que el líder norcoreano perdió 75 días durante su primer año de escuela y 105 días su segundo, suspendiendo la asignatura de ciencias naturales y obteniendo aprobados mínimos en la mayor parte de otras asignaturas.
  • Queso suizo a raudales: Propenso a presumir sobre cuánto puede comer y beber, los excesos gastronómico se remontan al período escolar, en el que era tan aficionado al queso suizo que más tarde contrató a chefs personales en una escuela culinaria francesa para tratar de reproducir la clase de emmental semiduro que había disfrutado mientras era estudiante. Numerosos medios afirmaron que Kim ganó 40 kilos entre los años 2012 y 2016. 
  • Desapareció sin dejar rastro: Todavía le quedaba medio año escolar cuando desapareció de forma abrupta en el año 2000, sin indicaciones de a dónde iba. Su ex compañero de clase Nikola Kovacevic relató al Washington Post que pensaron que estaba enfermo y que volvería pronto a clase, aunque eso nunca llegó a suceder. 

Fuente | Mental Floss

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.