Ciber Cultura

¿Qué tienen en común Barrio Sésamo e IBM?

Barrio Sésamo

Sesame Workshop e IBM colaborarán en el desarrollo de una nueva categoría de plataformas de educación adaptadas a las diferentes preferencias de cada niño.

Epi y Blas tienen un nuevo compañero de andanzas y se trata de la histórica compañía de tecnología IBM. Y es que, a través de su plataforma de inteligencia artificial y lenguaje natural Watson, el Gigante Azul colaborará con Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro, famosa por ser la productora del programa de televisión infantil Barrio Sésamo.

El objetivo es unir la tecnología de computación cognitiva IBM Watson con el conocimiento de la primera infancia de los creadores de Barrio Sésamo para ayudar a mejorar la educación preescolar en todo el mundo. Como parte del acuerdo alcanzado, que tiene un duración de tres años, Sesame Workshop e IBM colaborarán en el desarrollo de una nueva categoría de plataformas de educación y otros productos que serán diseñados para que puedan adaptarse a las diferentes preferencias y aptitudes de cada niño.

Este conocimiento se combinará con la capacidad de procesamiento del lenguaje natural de Watson, sus patrones de reconocimiento y otras tecnologías de computación cognitiva para crear experiencias de aprendizaje altamente personalizadas. De este modo se podrá complementar la enseñanza de los padres y profesores en esta temprana etapa del desarrollo. Watson irá mejorando continuamente gracias al estudio y adaptación a las experiencias agregadas de grupos de estudiantes anónimos.

Unir a expertos, industria y educadores

Las investigaciones demuestran que gran parte del desarrollo cerebral se produce en los primeros cinco años de la vida del niño, siendo esta franja de tiempo crítica para el aprendizaje y el desarrollo.

En ese sentido, y tal y como hicieran a finales de los 60 los fundadores de Barrio Sésamo que reunieron a diversos expertos para ayudar a concebir el famoso show infantil, el equipo conjunto Sésamo-IBM aunará a profesores, académicos, investigadores, tecnólogos, jugadores y ejecutivos de los medios de comunicación para dar ideas sobre cómo la computación cognitiva puede ayudar a los preescolares a aprender, ha informado la empresa tecnológica en un comunicado oficial hecho público esta semana.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.