Ciber Cultura

¿Qué son los ‘smombies’?

smombies
Escrito por Marcos Merino

Si alguna vez has estado a punto de chocarte con una farola o de ser atropellado por caminar mirando al móvil, no lo dudes: ‘Smombie’ eres tú.

Hace medio año, un jurado de la editorial alemana Langenscheidt (compuesto por jóvenes, periodistas, lingüistas y educadores) elegía ‘Smombie’ como “Palabra Joven del Año”. La decisión fue recibida con polémica: los jóvenes alemanes no la reconocían como suya, y no parecía haber rastro de la misma en las redes. Poco importa: la polémica dotó al término de difusión y la elección del jurado se convirtió en una profecía autocumplida.

Pero, ¿qué significa ‘smombie’? Es un abreviatura de ‘smartphone zombie’, expresión anglosajona utilizada para aquellas personas que van por la calle andando lentamente y sin prestar atención a lo que le rodea porque van pendiente únicamente de su móvil. En Hong-Kong se les llama ‘dai tau juk’, o ‘tribu de la cabeza hacia abajo’. A principios de este mismo mes, la Dirección General de Tráfico (DGT) alertaba en Twitter del peligro que representan los smombies para sí mismos y para aquellos que les rodean:

“¿Caminas por la calle mirando al #móvil sin prestar atención a lo que te rodea? ¡Cuidado! Eres un #Smombie“.

La advertencia no era gratuita: un estudio financiado por la Univ. de Nueva York advertía hace poco de que el 10% de los atendidos en las urgencias de los hospitales de la ciudad eran ‘smombies’ que se habían golpeado o habían sido atropellados mientras miraban su móvil.

Pero, volviendo a Alemania, los smombies han vuelto a protagonizar titulares: los ayuntamientos de Augsburgo y Colonia acaban de instalar los primeros semáforos especiales para estos particulares adictos al teléfono móvil, consistentes en luces LED situadas en el suelo de lugares clave de dichas ciudades, que se iluminan para indicar al viandante que va mirando al suelo si puede pasar o debe detenerse en un punto concreto. Por su parte, algunos municipios de Bélgica y China han preferido apostar por los ‘carriles especiales’ para los usuarios de dispositivos móviles.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.