Entretenimiento

Qué pasaría si el Sol se apagara de repente (Infografía)

que-pasaria-si-el-sol-se-apagara
Escrito por Lara Olmo

Todos sabemos lo imprescindible que es el Sol para la vida en la Tierra pero, ¿qué ocurriría si de repente se apagara? El infierno en el que sucumbiríamos siempre es más amigable y sencillo de entender a través de una infografía como la que te mostramos.

Siempre ha estado ahí: perenne, iluminando cada día y dándonos calor y energía. Pocas cosas hay que nos parezcan más estables que el Sol, y sin embargo, hasta él tiene fecha de caducidad.

Aunque es algo que hemos oído más de una vez, hay elementos que nos lo recuerdan, como por ejemplo la última imagen publicada por el SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA, donde el Sol aparece en su nivel más bajo de actividad desde 2011.

La actividad solar se mide contando las manchas que la estrella presenta y en la fotografía tomada a mediados de noviembre, el Sol está prácticamente “limpio”.

Este nivel bajo de actividad no es motivo para alarmarse, ya que el Sol atraviesa ciclos sucesivos (de 11 años) con picos y mínimos de actividad y ahora se dirige hacia los niveles bajos, que alcanzarán su tope en 2021. Aunque es cierto que, según informa la NASA, el número de manchas se ha reducido más de lo esperado.

sol-en-actividad-minima-foto-nasa

Podría decirse que el Sol se encuentra cerca del ecuador de su vida. Ha consumido alrededor de la mitad de su combustible de hidrógeno en los últimos 4.6 billones de años, por lo que los astrónomos calculan que aún le quedan 5 billones más para seguir dando calor y energía. Después se irá pagando progresivamente.

Sin embargo los chicos de Solar Centre, empresa británica especializada energía solar, se han imaginado (partiendo de evidencias científicas) cómo sería nuestro mundo si de repente el Sol se apagara, como si fuera una bombilla, y lo han plasmado en una completa infografía.

Los planes de Elon Musk para colonizar Marte

Entre los efectos más inmediatos, uno sería la evidente inmersión en la oscuridad total (con las catastróficas consecuencia para la vida que esto tendría) y la falta de fuerza gravitatoria que el Sol ejerce en la Tierra (y el resto de planetas) haría que saliéramos del Sistema Solar y nos dirigiéramos disparados por el espacio en una línea recta sin final. Y ello en sólo unos minutos.

Sería un hecho catastrófico cuyas consecuencias se prolongarían miles de años después. Si quieres descubrirlas todas y en orden cronológico, no dejes de echarle un vistazo a la infografía que te comentábamos:

que-pasaria-si-se-apagara-el-sol

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.