Entretenimiento

¿Qué opina Bill Gates del estilo de liderazgo de Donald Trump?

Escrito por Marcos Merino

El fundador de Microsoft ha comparado a Trump con JFK, pero también ha criticado el modelo de ‘líder fuerte’ que el nuevo presidente pretende encarnar.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó esta semana que confiaba en que Donald Trump, pese a su perfil controvertido, podría convertirse en el gran promotor de un liderazgo estadounidense basado en la innovación, del mismo modo en que, a principios de los años 60, el presidente Kennedy fue capaz de suscitar el apoyo de todo el país en pos del sueño de la conquista espacial.

En declaraciones en el canal CNBC, Gates afirmó haber charlado sobre el tema con Trump en conversación telefónica, habiéndole sugerido que haga uso de “su ambición” para solucionar los problemas de la educación o hacer frente a epidemias como la de la polio. “Puede haber [por parte de Trump] un mensaje motivador que muestre que su administración organizará las cosas, se librará de las barreras regulatorias y llevará al liderazgo estadounidense hacia la innovación”. Gates aclaró que la innovación había sido el tema central de las últimas conversaciones entre ambos magnates (también se vieron recientemente cara a cara en la Torre Trump, pocas horas después de la reunión del presidente electo y Kanye West).

¿De verdad le considera el nuevo Kennedy?

Sin embargo, no está claro que para Bill Gates (a quien una encuesta señalaba en septiembre como el no-candidato favorito de los estadounidenses para ocupar la Casa Blanca), la figura de Trump represente realmente un modelo admirable de liderazgo. No sólo le criticó por no ser “conocido por su filantropía” (al contrario, desde luego, que el propio Gates), sino que una de sus últimas recomendaciones literarias (todos los años publica un listado de sus lecturas favoritas) parece dirigida concretamente contra él.

El mito del líder fuerte: Liderazgo político en la era moderna” (Archie Brown, 2014) constituye una andanada contra el modelo del ‘líder fuerte’ que según muchos encarna Trump. “Hay muchas cualidades deseables en un líder político que deberían ser más relevantes que el criterio de fuerza, que parece más adecuado para juzgar a los levantadores de pesas”, afirma el autor en un libro en el que viene a sostener la tesis de que, si bien esa clase de líderes suelen ser buenos resolviendo problemas inmediatos, no hacen más que crear nuevos problemas a largo plazo.

Bill Gates afirmó cuando recomendaba este libro que, por el contrario, los líderes que realizan grandes contribuciones a la Humanidad no suelen ser ‘fuertes’, sino aquellos capaces de “colaborar, delegar y negociar“.

Vía | The Sun & Inc.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.