Entretenimiento

¿Qué necesita una mujer astronauta? Maquillaje, según la NASA

primeras mujeres astronautas

Los ingenieros de la NASA decidieron incluir un kit de maquillaje para las primeras mujeres astronautas admitidas a finales de los setenta. Este incluía colorete, pintalabios y máscara de ojos entre oros productos de belleza femenina.

Los astronautas  es habitual que lleven en sus largos viajes  espaciales juegos de tablero, recuerdos de su casa o libros  para mantenerse ocupados y con la moral alta, así que ¿por qué no un poco de colorete en las mejillas o tu color de labios favorito?

Pues eso mismo debían pensar los ingenieros astronautas de los años setenta cuando permitieron a las mujeres incorporarse a sus equipos espaciales, en 1978.  Así lo han narrado desde la propia Nasa, a través de su cuenta en Twitter de la Oficina de Historia de la Administración Aeronáutica y Espacial Americana.

Entre las anécdotas recordadas por la oficina, uno de los tweets que más ha llamado la atención de los usuarios fue una de las afirmaciones de Sally Ride. Física de profesión, Ride fue una de las primeras mujeres en volar al espacio en 1983.

Y como ella misma cuenta, en la incorporación de la mujer al cuerpo de astronautas,  el equipo de ingenieros de la NASA decidió incluir un kit de maquillaje al material suministrado a las mujeres astronautas, suponemos con la intención de que pudieran seguir sintiéndose guapas aún fuera de la Tierra. Algo que debían pensar indispensable de la condición femenina.

En dicho tweet Ride dice literalmente: “Los ingenieros de la NASA, en su conocimiento infinito, decidieron que las mujeres astronautas podrían querer maquillaje -por lo que diseñaron un kit de maquillaje… Podéis imaginar las discusiones entre el grupo predominantemente masculino de ingenieros de lo que debería ir en el kit de maquillaje” .

La agricultura en Marte está hoy un poco más cerca …gracias a las lombrices

El kit prototipo, que nunca llegó a utilizarse, incluía delineador y sombra de ojos, máscara de pestañas, colorete, brillo de labios y por supuesto desmaquillador.

Lo cierto, es que desde la época de los 60, la NASA proporcionaba a los astronautas que por aquel entonces solo podía ser hombres, kits de higiene personal que incluía jabón, loción, desodorante, peine, maquinilla de afeitar, pasta de dientes y cepillo de dientes. Los astronautas, además podían personalizar el kit con su marca favorita de dentífrico.

Ahora cabe preguntarse si, en esa necesidad imperiosa de llevar la cara maquillada mientras se realiza una misión espacial, que los hombres suponían en sus compañeras femeninas, también estas podían haber escogido el color de pintalabios que mejor se adaptase a su tono de piel o su marca favorita de coloretes.

¿Quién liderará la batalla por conquistar el espacio en 2018?

Sin lugar a dudas, en una época en la que las reivindicaciones feministas y el papel de la mujer en la sociedad comienza por fin a ser tenido cada vez más en cuenta, es sorprendente conocer a qué tipo de situaciones rocambolescas las mujeres del pasado debieron enfrentarse.

Situaciones que desgraciadamente no están tan olvidadas como pensamos. En esta línea cabe recordar la anécdota protagonizada por seis cosmonautas rusas a las que en 2015 se les preguntó durante una entrevista, cómo se las arreglarían sin maquillaje en un simulador de nave espacial durante ocho días. Sobra decir que todas ellas se irritaron con la pregunta.

Foto portada | NASA

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.