Entretenimiento

Qué hacer para no tirarte de los pelos si cancelan tu vuelo

que hacer si sufres huelga en el aeropuerto

Si tu reserva se ha visto afectada por una huelga en el aeropuerto no pierdas la calma ni desesperes. Te contamos todo lo que debes hacer si tu vuelo se ve afectado por un paro en el aeropuerto para salir ganando.

Para la campaña de Navidad el comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de El Prat de Barcelona ha convocado ya una huelga parcial prevista para los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

Este tipo de ceses es muy típico en fechas señaladas por los desplazamientos, por lo que seguro que en más de una ocasión te hayas visto afectado por un paro en el aeropuerto. Pero cuando nos pasan estas cosas, más allá de desesperar no sabemos qué hacer.

Para impedir que vuelvas a vivir una situación desesperante, desde Ticbeat te contamos las recomendaciones que desde el Grupo DAS han elaborado con el objetivo de que sepas la mejor manera de  actuar ante una huelga de aeropuerto.

Lo primero de todo es saber si nuestro vuelo se verá afectado por la huelga y de ser así de qué manera esta afectará a nuestro desplazamiento. Si el billete lo compraste a través de la página web de la compañía aérea, será ésta la que te informará.

Todo lo que debes tener en cuenta al comprar un vuelo con escala

Normalmente, se avisa a los pasajeros o por correo electrónico o a través de la misma página web, ofreciendo alternativas con fechas disponibles o el reembolso del importe del billete. Si el billete lo reservaste por medio de una agencia de viajes, será ésta la que te informe y te proponga alternativas. En cuanto a las fechas, las compañías aéreas suelen ofrecer el cambio de fechas dentro de un rango de unas semanas antes o después de la de cancelación.

Una vez que sabemos que nuestra reserva se ha suspendido por paros en el aeropuerto debes saber que los vuelos anulados por huelgas no da lugar a compensación económica ya que se considera por ley una causa mayor. De todas formas, si la huelga está relacionada con trabajadores de la propia compañía muchas reclamaciones si que han prosperado ya que los jueces han entendido que la compañía podría haberlo evitado. Por lo que te recomendamos que lo hagas.

Qué puedo reclamar

Si eres un pasajero afectado por una huelga y no puedes volar en las mismas condiciones que contrataste, el consejo es que presentes tus reclamaciones directamente a la compañía aérea transportista. Si has tramitado la reserva a través de una agencia de viajes o de una página web distintas debes reclamar en ambas empresas. En la reclamación, debes adjuntar facturas y justificantes de todos los gastos ocasionados: comidas, hoteles, billetes de tren, metro o autobús.

Además de todo esto, puedes reclamar los llamados derechos de compensación, unas indemnizaciones cuya cuantía varía en función de los kilómetros de distancia del vuelo que se iba a realizar y del tiempo de antelación con que la compañía lo cancele. Si eres de los que siempre contrata seguro de viaje, no te sientas tan tranquilo. Nuestra recomendación es que siempre leas detalladamente que incluye porque en ocasiones este tipo de contratación no incluye estos acontecimientos.

6 tipos de incidentes en los vuelos que puedes reclamar para ser indemnizado

En cuanto a otro tipo de reservas que se vean afectadas como alojamientos o coches de alquiler, todo dependerá del contrato firmado. Lo normal es que si la reserva conllevaba una oferta o precio cerrado en función de unas condiciones, no puedas pedir un reembolso. En caso contrario, basta con avisar al hotel para anular la reserva o modificarla.

Es importante conocer de primera mano todo lo que concierne a nuestras reservas y contrataciones a la hora de realizar un viaje, para que puedas anticiparte si eres uno de los pasajeros afectados por una huelga de aviones.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.