Ciber Cultura

¿Qué es el periodismo de datos?

periodismo de datos
Escrito por Marcos Merino

Walter Lippmann ganó dos veces el Premio Pulitzer y fue el fundador de The New Republic. Además, abordó en sus libros el problema de las inexactitudes y los sesgos presentes en la cobertura de muchas noticias y albergó la esperanza de poder mejorar la calidad de la prensa logrando que los periodistas recurrieran a nuevas herramientas y métodos científicos que les permitieran enfrentarse a la creciente complejidad de la realidad mundial.

Unos cuantos años después, un reportero del Detroit Free Press llamado Philip Meyer recogía el testigo de Lippman: terminó inaugurando el ‘periodismo de precisión’ y ganando un Pulitzer gracias a un reportaje en el que demostró (con datos sociológicos en la mano) que los culpables de los disturbios de Detroit no respondían a la imagen que habían creado de ellos los medios como gente de entornos marginales y de clase baja, sino que en su mayoría eran miembros de la clase media con estudios universitarios.

Pero el salto de la mera ‘Periodismo de precisión‘ al papel nuclear de ‘Periodismo de datos‘ aún tuvo que esperar unas cuantas décadas, a que se popularizara Internet.

Ana María Ávila, en el ‘Manual de periodismo de datos iberoamericano‘, afirma que, gracias a la Red de redes, “el acceso a fuentes de información se volvió inmediato y gratuito, lo que propició un salto exponencial en el uso de la tecnología para el periodismo. Entre 2005 y 2007 comenzaron a surgir herramientas digitales y tecnologías a precios accesibles para el manejo de datos”.

Pero… ¿qué es exactamente el periodismo de datos? Te lo contamos.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.