Entretenimiento

¿Qué es el astroturismo?

Hoy te traemos 5 fantásticas apps para los forofos de la astronomía y el espacio
Escrito por Marcos Merino

España es, junto con Italia, el mayor foco de contaminación lumínica de toda la Unión Europea. Y, por ello, un lugar donde podría arraigar en el futuro la moda del astroturismo: viajar en busca de cielos limpios y carentes de luz artificial.

Son muchas las posibles razones para viajar a un lugar: podemos hacerlo atraídos -por ejemplo- por la comida típica (y hablaremos de turismo gastronómico), por la belleza de su entorno natural (turismo paisajístico)… o por la vista de las estrellas que nos ofrezcan sus cielos. Y entonces hablamos de astroturismo, una tendencia minoritaria pero pujante en una época en la que encontrar un cielo limpio y libre de contaminación lumínica puede llegar a ser misión imposible.

De hecho, según una investigación publicada hace unos meses por la Univ. de Exeter, nuestro país es, junto con Italia, el miembro de la UE que más dinero gasta en alumbrado público por habitante y el mayor foco de contaminación lumínica del continente, con Madrid liderando ese mismo ranquin.

El mapa de la contaminación lumínica

Pero, ¿qué es el astroturismo?

“El astroturismo es una manera de atraer más visitantes a lugares que de otra manera no se tendrían en cuenta como destino turístico“, afirma Mike Simmons, director de la asociación internacional Astrónomos sin Fronteras. “Los aficionados a la astronomía pueden considerar nuevos destinos por su cielo, y también es una posibilidad para las personas que estén planeando unas vacaciones y quieran vivir una experiencia única”.

Aunque todavía no sea popular en nuestro país, lo cierto es que un organismo español ha tenido un papel central a la hora de impulsar el astroturismo: hace 9 años, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) creaba la Fundació Starlight con la misión de “revalorizar el cielo como patrimonio científico, cultural, medioambiental y movilizador de la economía a través del turismo de las estrellas” y de acreditar con un sistema de certificaciones de calidad (respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional) aquellos lugares del mundo recomendados para la práctica de este tipo de turismo.

Dos zonas de España destacan en número de acreditaciones ‘Destino Turístico Starlight’: Sierra Morena (en Andalucía) y el archipiélago de las Canarias. La Dirección General de Turismo de Extremadura también ha fijado su atención en esta modalidad turística, llegando a publicar hace sólo unos meses la guía “Extremadura: Paisaje de estrellas“, disponible para su lectura online.

Vía | Agencia Sinc & Cadena SER

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.