Ciber Cultura

Qué es y cómo funciona Monero, la alternativa a Bitcoin

Te contamos lo que es Monero, la alternativa virtual a la moneda bitcoin

Bitcoin es, de entre todas las criptomonedas, la alternativa más famosa. Hoy, sin embargo, queremos hablarte de otra alternativa: la moneda virtual Monero, que puede consolidarse como la más utilizada en la Deep Web.

Monero es una moneda virtual más privada y anónima que Bitcoin, nacida en 2014 y que puede “presumir” de haberse convertido, por sus características de seguridad, en la preferida para un gran segmento del mercado negro de Internet, dentro de la denominada Deep web.

A pesar de que Bitcoin está descentralizada -no regulada mediante ningún organismo de control-, no se puede falsificar y elimina a los intermediarios, siendo usada por ello por los principales mercados negros que operan mediante el controvertido buscador Tor, algunos criminales del hemisferio más oscuro de la red no consideran esta famosa criptomoneda como un método de pago lo suficientemente anónimo debido a las posibilidades de rastreo que emergen de su configuración.

¿Se acerca el final de los Bitcoins?

AlphaBay, el mercado online más grande a la hora de adquirir artículos que sortean la legalidad como drogas y otros artículos, anunciaba este verano en Reddit que la plataforma está tomando las medidas necesarias para que pueda emplearse esta anónima criptomoneda bautizada con el nombre de Monero, ya activa desde este mes de septiembre.

¿Qué es y cuál es el funcionamiento de Monero?

La primera característica destacable de Monero es que, a diferencia de otros rivales de la divisa virtual más famosa actualmente, no se escribió usando el código de Bitcoin, sino que está basada en un protocolo llamado CryptoNote. Así, a pesar de que esta nueva moneda anónima tenga similitudes con el funcionamiento del Bitcoin, como la cadena de bloques, también presenta grandes diferencias para lograr un el ansiado anonimato online que muchos usuarios dedicados a transacciones ilegales ansían.

Mientras que aquellos que emplean bitcoins usan una única dirección de cartera virtual. Monero crea direcciones únicas para cada transacción, con una clave de visionado privada que sólo permite que el receptor -y a quienquiera que se le dé la contraseña– tengan acceso completo a los datos de la operación.

Posibilidades del blockchain más allá de las finanzas y el Bitcoin

Ademas, Monero también combina de forma automática los datos de una transacción con otras de tamaño similar, generando confusión e imposibilitando la tarea de cualquiera que intente rastrear una operación mediante la cadena de bloques.

Por ahora, desde su nacimiento hace dos años, las autoridades apenas han mostrado interés en esta moneda virtual, aunque el anuncio de AlphaBay en Reddit ha provocado que su valor ascienda y que las miradas se dirijan hacia su evolución, ya que otras criptomonedas empleadas en la Dark Web como Dash, anteriormente conocida como Darkcoin, recibió mucha atención mediática en 2014, pero dos años más tarde, dicha moneda no ha sido implementada en ningún mercado negro famoso.

Para que la prometida hiperprivacidad vaya sobre ruedas, es necesario que exista un número elevado de usuarios que use Monero, ya que si no, las grandes transacciones -ya sean o no de productos ilegales- destacaran muchísimo. Será necesario esperar un tiempo para analizar su ratio de adopción y evaluar el uso de esta moneda virtual y el aumento de las inversiones y esperanzas depositadas en ella.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.