Ciber Cultura

Publican actualización del S.O. del Apple II… 23 años después

1977-apple-ii-monitor
Escrito por Marcos Merino

Este nuevo software es una versión ‘fanmade’ elaborada por un único desarrollador que aprendió a programar con este computador lanzado en 1977.

Apple II fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva lanzada por la compañía fundada por Steve Jobs, allá por 1977. Gozó en su momento de una enorme popularidad, y a día de hoy aún existen grupos de fans irreductibles que lo siguen usando por su valor sentimental y como homenaje a la gran innovación que representó hace cuatro décadas para la informática personal.

Ahora, además, el Apple II se ha convertido en todo un contraejemplo del concepto de obsolescencia, siendo el primer computador en recibir una actualización de software 39 años después de salir de fábrica. El responsable de este milagro es John Brooks, miembro de la ya mencionada comunidad de fans y programador con una exitosa carrera en el campo de los videojuegos (obra suya son los juegos que Electronic Arts lanzó para la Sega Genesis).

Lo que Brooks ha hecho ahora público es ProDOS 2.4, la versión ‘fanmade’ de un sistema operativo cuya última versión hasta la fecha era ProDOS 2.0.3, que Apple lanzó al mercado en 1993, cuando Bill Clinton acababa de entrar en la Casa Blanca y ‘Parque Jurásico’ era el rey de la cartelera. Aquí pueden consultarse la lista de cambios de la nueva versión (que incluye funcionalidades como el soporte nativo de unidades de disco de 5.25″).

Brooks cuenta que sus padres le compraron su Apple II en 1979, cuando él contaba con sólo 10 años de edad. Durante nueve meses tuvo que programar sus propios juegos en Basic cada vez que quería usarlo, porque no podían permitirse comprar también una unidad de almacenamiento. Hoy en día, opina que los equipos antiguos como Apple II ofrecen una inmejorable puerta para introducirse en el mundo de la programación: “Soy un gran fan de la Raspberry Pi, pero es mucho más complicado en comparación. Creo que un retorno a los ordenadores más antiguos podría ayudar a la gente a descubrir la programación“.

Vía | Motherboard

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.