Ciber Cultura

El primer tatuaje digital para desbloquear el ‘smartphone’

motoxtattoo
Escrito por Mihaela Marín

¿Por qué elegir un reloj inteligente o un casco de realidad aumentada cuando puedes llevar la tecnología directamente en la piel? La idea, concebida por el grupo ATAP de Google X y VivaLnk, es tan extraña y novedosa que de momento se quedaría reservada para los early adopters. Aun así, teniendo en cuenta la velocidad con la que avanzan las tendencias nacidas de las manos de los ingenieros, no queda excluido que el mismo hueco que se haya creado para introducir los wearables deje sitio a otra categoría de dispositivos electrónicos diseñados para acercarse a un contacto más íntimo con el cuerpo del usuario.

Un proyecto apoyado por la directora de ATAP, Regina Dugan

La primera vez que se habló de la tecnología de los tatuajes digitales fue durante la conferencia D11 del año pasado que tuvo como invitada a Regina Dugan, una exingeniera conocida por los proyectos especiales que ha dirigido, antes para DARPA y actualmente para el grupo ATAP de Google. En una charla sobre el potencial de los wearables Regina se mostró muy entusiasmada con un proyecto que introducía el concepto innovador de los tatuajes electrónicos y que estaba desarrollando para Motorola en colaboración con la compañía VivaLnk de Silicon Valley.

Ahora, a unos meses después de anunciarse, el producto que incorpora la tecnología eSkinTM está disponible en la página oficial de la compañía colaboradora. Los tatuajes adhesivos que de momento se pueden usar sólo para el modelo Moto X tienen el tamaño de una moneda y servirán para desbloquear el smartphone con un simple gesto de acercamiento que elimina la necesidad de las contraseñas.

 

VivaLnk

Tecnología NFC adaptada a un ‘wearable’ adhesivo

Los desarrolladores del Digital Tattoo han querido reinventar el uso del smartphone a través de un sistema que permita al usuario el acceso fácil a la información personal. Y ¿por qué hacía falta una tecnología de este tipo si los móviles actuales ya respetan las condiciones de usabilidad? Los mismos miembros del proyecto ofrecen la respuesta. El gesto de desbloquear el dispositivo se repite en el caso de un usuario medio 39 veces al día y para hacerlo este tiene que perder 2,3 segundos cada vez que marca su contraseña.

De hecho hay un porcentaje de 50% que ni siquiera usa un sistema de bloqueo en su móvil arriesgando que sus datos se queden expuestos al robo. Todas estas conclusiones han convencido al grupo ATAP y a VivaLnk a desarrollar un tatuaje electrónico que se pega en la muñeca y utilizar la tecnología NFC para desbloquear el móvil a través del acercamiento.

El wearable adhesivo está hecho de un material muy fino y flexible que se puede adaptar a todos los tipos de pieles incluso a las más sensibles. Los tatuajes se pueden quitar fácil como cualquier banda adhesiva y se puede prolongar su uso hasta cinco días. Es más, la compañía desarrolladora asegura que el usuario puede ducharse y hacer deportes sin problemas, el tatuaje no se despegará. La compra se realiza directamente de la página oficial del fabricante y aunque de momento están disponibles en un único diseño, los creadores prometen realizar más modelos en el futuro.

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.