Ciber Cultura

El presupuesto de TI y el rol del CIO, ¿cuestión de sexo?

mujeres-tecnologia
Escrito por Esther Macías

Un informe de Gartner concluye que las directoras de Tecnología aseguran haber aumentado su presupuesto para 2014 en un porcentaje mayor que sus homólogos masculinos.

En ocasiones las consultoras de tecnología nos dejan estudios dignos de ser analizados por un sociólogo. Éste es el caso de un reciente informe, llamado “2014 CIO Agenda: A Perspective on the Priorities of Women and Men”, publicado por el tótem del sector, Gartner, en el que se concluye que las directoras de Tecnologías de la Información han visto un mayor aumento en sus presupuestos para este año 2014 respecto al que aseguran tener sus homólogos masculinos. Curioso ¿no? El porcentaje difiere de este modo entre las y los CIO (chief information officers, según la denominación de este rol en inglés): mientras que ellas reportan un crecimiento del 2,5% en sus presupuestos de TI para este ejercicio, ellos indican un 0,2% de aumento.

Antes de abordar el porqué de este resultado, hay que especificar que la muestra escogida por Gartner para elaborar el informe –que se llevó a cabo a finales de 2013– no es nada desdeñable: unos 2.339 CIO de 77 países fueron encuestados, directivos que, entre todos, gestionan un montante que asciende a 300.000 millones de dólares. Eso sí, como era de esperar, solo el 13,2% de las encuestadas eran mujeres, un dato en la línea con un mundo, el de las TI, en el que las mujeres tienen aún una muy escasa presencia, algo que se agrava todavía más en las posiciones de dirección.

Pero vayamos a la pregunta del millón: ¿a qué se debe esta diferencia en el aumento del presupuestos de TI entre mujeres y hombres? Tina Nunno, vicepresidenta de Análisis del Grupo de Investigación de CIO de Gartner, lo explica así: “Puede estar relacionado con otros datos que indican una incidencia ligeramente más alta de los chief digital officers (CDO o directores del ámbito digital) en las empresas que tienen mujeres como CIO y que pueden llevar a un aumento del presupuesto global”. En concreto, el 8,9% de las CIO tienen un director digital frente al 6% de sus homólogos masculinos. Y curiosamente un 25% de estos responsables digitales son mujeres. Dos tendencias que, combinadas, pueden colaborar al mayor aumento en el presupuesto que manejan las CIO. Nunno explica, además, que en los presupuestos que manejan estas directoras de TI se incluye en ocasiones el montante de otras áreas ubicadas fuera del departamento de TI pero que están relacionadas con lo digital.

Más similitudes que diferencias

No obstante, al margen de estas diferencias entre el aumento del presupuesto, lo cierto es que el informe pone de manifiesto que el papel que desempeñan las y los directores de TI es bastante parecido. “Comparten similares líneas de reporte, prioridades y retos técnicos. Estas son buenas noticias y los equipos de dirección y consejeros delegados deberían confiar en que el género no es un asunto relacionado con el foco estratégico”, señala Nunno.

Las CIO, no obstante, sí muestran algo más de confianza que sus homólogos en la capacidad de sus organizaciones de sacar máximo partido a las oportunidades que trae consigo el mundo digital. El 49% reconocen que la avalancha de lo digital va más rápido que lo que ellas pueden reaccionar, frente al 51% de hombres CIO que así lo indican.

Respecto a las prioridades tecnológicas, éstas son las mismas para ambos sexos, incluso el orden en el que las mencionan es idéntico en el caso de las tres primeras: el business intelligence (BI) y la analítica, la infraestructura y el centro de datos y la movilidad. Aunque cloud parece estar algo por encima en la agenda de las mujeres y el ERP en el caso de los hombres, todos consideran que éstas y otras tecnologías son esenciales.

La escasa presencia de mujeres en TI, el desafío perpetuo

El problema de fondo, en cualquier caso, sigue siendo la escasa presencia de mujeres responsables de las TI en las organizaciones: según Gartner el porcentaje de las CIO a escala global –que como veíamos no llegaba al 15%– no ha aumentado desde hace 10 años, es decir, desde 2004, que es cuando Gartner comenzó a hacer este tipo de estudio.

En el Viejo Continente, según datos de la Unión Europea, de los 2,7 personas que trabajan en el ámbito de las TI, solo el 20% son mujeres. La cifra sorprende y más teniendo en cuenta que un 54% de mujeres trabajan en sectores de servicios ajenos a las TIC. Silvia Leal, vocal de la junta directiva de la Asociación de Técnicos de Informática y experta en tecnología, reflexionaba sobre esta situación en una reciente entrevista con TICbeat: “La mayoría [de las mujeres] considera que estas carreras y, en general, dedicarse al mundo de la tecnología cuesta mucho trabajo y no se obtienen al final las recompensas justas. Además, a esto hay que sumar la imposibilidad de conciliar su vida personal con el mundo laboral. Más del 50% de las mujeres de entre 35 y 45 años deja de trabajar y no vuelve, según el informe Factor Atenea”. Además, reconocía la experta, “no lo vamos a negar, en general se piensa que este tipo de profesiones son muy aburridas. Hay un claro problema de percepción. Pero hay tanto trabajo, tan bonito y tan bien remunerado en este sector… Las mujeres tienen que apostar por él”.

Afortunadamente, parece que empezamos a atisbar vientos de cambio, como reflejaron las ponentes del debate online “Mujeres Tech: Liderazgo Femenino en el Mundo Tecnológico”, organizado el pasado mes de abril. En él, Patricia Araque, cofundadora de Ellas2, una plataforma de apoyo a mujeres hispanas emprendedoras, precisaba que aunque las mujeres se están acercando a la tecnología “en masa”, son los hombres los que normalmente la crean; ese es el caso, por ejemplo, de las principales redes sociales. El problema, según esta experta, parte de la adolescencia: “Las mujeres son iguales a los hombres en su relación con la tecnología hasta la adolescencia, cuando pierden el interés en ella o abandonan estas asignaturas por considerarlas demasiado difíciles”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.