Ciber Cultura

Premio a PantallasAmigas por luchar contra la ciberviolencia de género

pantallasamigas
Escrito por Marcos Merino

Esta web de referencia lleva 12 años promoviendo campañas de sensibilización para adolescentes, en su faceta de usuarios de las nuevas tecnologías.

Desde 2004, El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebra todos los años un acto conmemorativo en la Moncloa durante el que hace entrega de reconocimientos a personas e instituciones que hayan destacado en en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Este año el presidente Mariano Rajoy entregó uno de esos reconocimientos a Jorge Flores, fundador y director de la iniciativa web PantallasAmigas, por sus doce años de trayectoria de “lucha y prevención de la ciberviolencia de género en la adolescencia”.

Además de PantallasAmigas, también recibieron reconocimientos por su labor la Fundación ANAR, Save the Children, Salomé Adroher (exdirectora general de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), la empresa Clece, la Fundación CERMI Mujeres, la periodista Marta Pastor, la Plataforma ROTAS y el inspector jefe de Policía José Nieto.

Actuaciones de PantallasAmigas contra la ciberviolencia de género

PantallasAmigas ha expresado en su blog el que, a su juicio, debe ser el principio que guíe las actuaciones a desarrollar en el ámbito de la ciberviolencia de género: “la solución del problema no debe recaer en las adolescentes y mujeres mediante la limitación de sus libertades”, sino “ayudando a las víctimas potenciales a protegerse en un medio hostil; no hacerlo sería irresponsable; a tal efecto PantallasAmigas ha realizado campañas de sensibilización y recursos didácticos varios”.

A día de hoy, PantallasAmigas está desarrollando un programa de prevención en este campo en los municipios madrileños de Getafe y Parla, así como en el de Agüimes (Gran Canaria), trabajando en la sensibilización en igualdad de alumnos de entre 12 y 15 años. En el caso Agüimes, el eje central de la campaña fue un videojuego diseñado “para promover la reflexión, sensibilización y formación sobre aspectos específicos del estilo de vida digital de los adolescentes, especialmente aquellos comportamientos y situaciones que los frutos de la desigualdad atacados y dañados los derechos de la mujer”.

PantallasAmigas mantiene activa también una campaña permanente denominada “10 formas de violencia de género digital”, que ha sido renovada con nuevas imágenes y mensajes que a su vez representan diez situaciones enmarcadas en diversas formas de violencia contra las mujeres, especialmente las ejercidas por la pareja.

25n-ciberviolencia-genero

Vía | PantallasAmigas

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.