Ciber Cultura

Practicum Protección de Datos 2015

practicum
Escrito por Marcos Merino

Publicado por Thomson Reuters Aranzadi, aborda los temas más relevantes en materia de seguridad y protección de la privacidad desde una perspectiva jurídica.

Bien por ser simples usuarios de redes sociales, o por haber tenido que gestionar en algún momento datos de terceros, este libro de Víctor Cazurro (vicerrector de la Universidad Isabel I) y Javier Álvarez (abogado y profesor en el Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la misma Universidad), presentando hace un par de semanas, puede resultar de gran interés. Más aún si somos profesionales de la abogacía interesados en este nuevo ámbito cada vez más relevante en nuestro día a día y cuya legislación está en constante cambio.

Como bien indica su nombre, ‘Practicum Protección de Datos’ es un compendio de casos prácticos relativos a las distintas situaciones asociadas a la gestión de datos en la red. Asuntos polémicos, como la relación de los menores con las redes sociales, o la información que proporcionamos como usuarios a la redes, a veces de forma doblemente inconsciente.

En este libro hallamos una herramienta para todos aquellos que necesiten conocer precedentes y soluciones a diversas problemáticas de la identidad en la Red, y que por lo frecuente resultan difíciles de resolver por el ámbito internacional en que se desarrollan. Es así como, a pesar de importantes hitos como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mayo en la que se reconocía el ‘derecho al olvido’, éste y otros derechos no siempre se pueden aplicarse, al no ser la UE sede de la mayoría de los grandes servicios online.

En materia de protección de datos existen importantes áreas aún poco exploradas y de las que realmente el usuario conoce poco o nada, como los riesgos vinculados al auge del “cloud computing”. Existe también poca información sobre el tratamiento de datos laborales y médicos, u otros de un ámbito más personal como gustos, orientación política o religiosa… todos ellos, de una manera más o menos directa, susceptibles de ser usados por las empresas con fines publicitarios, dando pie así a importantes debates legales que, además, generan cambios legislativos a una velocidad poco habitual en el mundo jurídico pero necesaria por su vínculo al desarrollo tecnológico.

Los autores resaltan que han recogido en estas páginas el resultado de su labor docente e investigadora: el libro supone una importante novedad en el itinerario formativo de la titulación de Derecho en la mayoría de las facultades, obligado a abordar las últimas novedades tecnológicas, como los delitos informáticos o la contratación electrónica. Según Víctor Cazurro, en su universidad se abordan “una serie de asignaturas que permiten que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y competencias mucho más actualizadas y directamente relacionadas con aquello que el mercado laboral va a demandar el día que abandonen la Universidad”.

Además el Practicum se presenta también en versión electrónica visualizable a través de ProView™, lo cual no sólo permite un acceso al contenido más sencillo y rápido sino también una actualización constante cada vez que se produce una novedad significativa en cada una de las materias incluidas en la obra.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.