Entretenimiento

Por qué Winnie the Pooh está prohibido en China

winnie the Pooh

En China no solo está censurado el acceso a Google o redes sociales como Facebook. El año pasado el gobierno chino decidió censurar algo bastante inusual: Winnie the Pooh. Te explicamos por qué el entrañable oso está prohibido en China y cómo ha afectado a España.

Una de los aspectos que caracterizan al gobierno chino es su fuerte censura. En el gigante asiático el acceso a redes sociales como Facebook, que usamos tan habitualmente en nuestro día a día, está bloqueado.

Así, el todo poderoso Google tampoco está disponible en China. Y lo que es más, actualmente están valorando hacer una especie de Google censurado para China, algo que ha ocasionado polémica entre los trabajadores de la compañía de Mountain View.

Pero los productos y servicios de los titanes tecnológicos no son los únicos vetados: Winnie the Pooh también está prohibido en China. ¿Por qué sentiría el gobierno la necesidad de vetar a este oso tan entrañable que, junto a sus amigos, ha formado parte de la infancia de muchos?

La medida de censurar a Winnie the Pooh se tomó para evitar que la gente hiciera burlas sobre el parecido entre el presidente chino, Xi Jinping, y el dibujo animado, informó The Guardian. Alguien cayó en que los rasgos de Jinping se asemejaban a los de Winnie the Pooh y los memes no tardaron en inundar Internet.

Una de las primeras imágenes apareció en 2013, cuando encontraron parecidos razonables entre una foto de Jinping caminando junto a Barack Obama, y una de Winnie the Pooh paseando con Tiger.

Obama y Jinping no han sido los únicos políticos sujeto de la broma. Otra imagen mostraba al presidente chino dándose la mano con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al que comparaban con Ígor. En otra comparaban una foto del presidente chino montado en su vehículo, con otro de un juguete de Winnie the Pooh.

La razón por la que prohibieron el uso de la letra ‘N’ en China

Además de que el gobierno chino no permite en absoluto que hagan burlas sobre el líder del país, no querían que se asociara este dibujo animado querido por muchos con el político, que se caracteriza por tener una reputación muy seria en la que el humor no entra en juego.

La censura china de Winnie the Pooh también llega a España

Tranquilos, Winnie the Pooh sigue estando permitido en España. No obstante, la peculiar censura en China esta semana afectó a España.

En una visita del presidente Jinping a Madrid le llevaron a la Plaza del Sol donde, como es habitual, había una persona disfrazada de Winnie the Pooh. Preocupados por ofender al líder chino, la Policía Nacional tuvo que pedirle al trabajador que se desplazara de su zona.

Si hay algo que podemos decir del presidente chino es que no es un gran fan de los memes.

Imagen de Portada | Vía: Wikicommons | Autor: Jameziecakes

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.