Entretenimiento

¿Por qué sólo fabrican los pasaportes en 4 colores y qué simbolizan?

pasaporte espanol

¿Alguna vez te has fijado en que sólo fabrican los pasaportes en cuatro colores? Puede variar el tono, pero se limita a azul, rojo, verde o negro. Así, cada color tiene un supuesto significado; ¿sabes por qué es rojo el pasaporte español?

Los pasaportes sólo se fabrican en cuatro colores en todo el mundo: azul, rojo, verde y negro. Los tonos pueden variar sustancialmente pero…¿a que nunca has visto un pasaporte amarillo?

Lo lógico sería pensar que se trata de un requisito legal, pero realmente no hay ninguna ley que establezca qué colores pueden usarse para un pasaporte: si un país quiere tener un pasaporte violeta, puede. Un país escoger cualquier color registrado por Pantone – incluso el color más feo del mundo.

Las únicas limitaciones las establece la Organización de Aviación Civil Internacional, sobre el tamaño y formato de los pasaportes. Por ejemplo, un pasaporte debe poder doblarse ligeramente, resistir altas temperaturas y humedad. No obstante, nada se dice sobre el color del pasaporte…cada gobierno es libre de elegir.

La mayoría de los países escogen tonos oscuros, ya que parece más oficial y serio, pero algunos se salen del patrón común. Suiza, por ejemplo, luce un pasaporte rojo chillón, un color muy representativo del país.

Este es el nuevo pasaporte más poderoso del mundo

Así, algunos gobiernos escogen cambiar el color de su pasaporte. Por ejemplo, Turquía ha adoptado recientemente el color rojo-oscuro, tirando a granate, similar al de España. Los ciudadanos británicos portarán un pasaporte azul en vez de rojo tras su salida de la Unión Europea, y el pasaporte estadounidense ha lucido hasta 3 colores distintos.

Pero, ¿en base a qué elige cada país el color de su pasaporte? ¿Qué simbolizan estos 4 colores tan recurridos?

Los pasaportes rojos

pasaporte espanol

Todos los países de la Unión Europea tienen un pasaporte rojo borgoña, excepto Croacia. Turquía ha cambiado el color de su pasaporte porque quiere pasar a formar parte de la UE, y tiene sentido que Reino Unido lo cambie después del Brexit por este motivo.

Según Hrant Boghossian, vicepresidente de Arton Group, encargados de gestionar el Passport Index, este tono borgoña también puede deberse a un pasado comunista, explica a Telegraph. Este es el caso de Rusia y Polonia, por ejemplo.

Los pasaportes verdes

pasaporte verde

El verde es comúnmente usado en los pasaportes de los países musulmanes, como Marruecos, Pakistán o Arabia Saudi.

El motivo en este caso es religioso. El verde tiene una especial importancia en la religión musulmana ya que es el color preferido del Profeta Muhammad, y es símbolo de la naturaleza y la vida.

Otros países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental también tienen pasaportes de color verde.

Los pasaportes azules

pasaporte

El azul en los pasaportes simboliza el “nuevo mundo“. Lo usan principalmente países en Sudamérica, Norteamérica y Oceanía.

EEUU no adoptó el color azul hasta 1976, y previamente sus pasaportes se tiñieron de rojo y de verde.

Los pasaportes negros

pasaporte negro

Puede que sea el menos atractivo visualmente, pero es el más práctico. Con el paso del tiempo un pasaporte se deteriora, especialmente si es un documento muy viajado. El color negro logra disimular algo más este desgaste.

Así, Nueva Zelanda escoge el color negro para sus pasaportes porque es la tonalidad nacional del país. También está presente en muchos países africanos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!