Entretenimiento

¿Por qué se llama El Gordo al primer premio de la Lotería de Navidad?

gordo loteria navidad
Escrito por Ana Muñoz

En este artículo te explicamos por qué se llama “El Gordo” al primer premio de la Lotería de Navidad. Su curioso origen se remonta a un personaje del siglo XVIII, por lo que nada tiene que ver con la cuantiosa cifra que los afortunados ganarán.

El próximo 22 de diciembre tendrá lugar uno de los eventos más esperados del año: el sorteo de la Lotería de Navidad.

Al igual que los años anteriores, comenzará a las 8:00 y podremos seguirlo por multitud de canales de televisión, radio, así como medios online.

Con respecto a los premios, este año se mantiene la cifra de 400.00 euros que recibirá “El Gordo” por cada décimo, es decir, 4 millones de euros a la serie.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se llama “El Gordo” al primer premio de la Lotería de Navidad? Esta tradición no tiene nada que ver con la cantidad recibida por aquellos que dispongan de uno de estos boletos.

De hecho, su origen se sitúa a finales del siglo XVIII cuando para publicitar este esperado sorteo se creó un personaje entrado en carnes que se hizo muy popular.

8 cosas que debes saber antes de la Lotería de Navidad 2017

El protagonista fue bautizado como El Fanático por la Lotería o El Enano Afortunado y aparecía frecuentemente en numerosos libros de la época.

Como podéis ver en la imagen que os mostramos a continuación, El Gordo del Sorteo de Navidad estaba rodeado de terminaciones y bolas típicas de este evento, además de contar con unas ropas de clase alta.

gordo loteria navidad

Grabado de finales del siglo XVIII de “El Enano afortunado”

Además, tenía varias inscripciones relacionadas con la buena suerte, entre las que se encontraba algunas como: “De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”.

Su fama fue tal que llegó a dar nombre a un periódico que salió a la luz en 1851 (El Enano).

Y así continuó esta tradición hasta nuestros días. De hecho, para el historiador Francisco José Gómez Fernández, autor de la Breve historia de la Navidad, no hay duda de que de este personaje dio nombre al primer premio de “El Gordo de la Lotería”.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.