Entretenimiento

¿Por qué quiere la provincia canadiense de Quebec poner más impuestos a Netflix?

Sube el precio de Netflix en España

Quebec planta cara al gobierno canadiense para exigir más impuestos a Netflix y otras plataformas de contenidos digitales en su provincia.

Netflix encara un nuevo frente abierto, en esta ocasión lejos de nuestras coordenadas pero por un motivo que nos es bien conocido. Hablamos de la petición que el gobierno provincial de Quebec, la principal región francófona de Canadá, ha elevado para gravar con más impuestos a las principales plataformas de contenidos digitales.

Según su propuesta, se aumentará el impuesto que afecta a las ventas de estas compañías al entenderse que Netflix y sus principales rivales compiten en desigualdad de condiciones al no aportar lo mismo que los productores locales a las arcas públicas ni contribuir a la creación local en la zona (mismo argumento que la industria audiovisual española argumentó con su llegada a nuestro país). De acuerdo al diario La Presse, Quebec estima que podría recaudar entre 10 y 20 millones de dólares canadienses (6,76 y 13,53 millones de euros, respectivamente) adicionales al gravar esta clase de servicios.

¿Qué estrategia se esconde tras la reciente subida de precios de Netflix?

Tras la reforma, Quebec impondrá desde marzo una tasa del  9.975% a todas las ventas de contenidos digitales en su provincia, frente a la tasa federal del 5%. Esto supondrá un residual aumento de un céntimo canadiense al coste de la suscripción básica a Netflix, con lo que se estima que los ciudadanos no noten demasiado el impacto de esta medida.

Lo curioso es que esta iniciativa choca frontalmente con la postura adoptada por el gobierno nacional de Canadá, contraria a aumentar la carga fiscal sobre esta clase de servicios. Recordemos que Ottawa anunció en septiembre un acuerdo con Netflix para que la multinacional estadounidense invierta hasta 500 millones de dólares canadienses en cinco años para crear contenido local, con 25 millones de dólares canadienses dirigidos específicamente a producciones en francés.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.