Entretenimiento

¿Por qué las marcas no pueden dejar de anunciarse en TV?

anuncios-tv
Escrito por Ana Muñoz

¿Sigue siendo necesario que las marcas anuncien sus productos en las cadenas de televisión tradicionales? Parece que sí, y te contamos por qué.

Las audiencias de TV siguen bajando. Está claro que no son buenos momentos para el sector de la televisión tradicional, ya que parece que los más jóvenes prefieren servicios en streaming como Netflix o HBO.

Entonces, ¿Por qué las marcas siguen apostando por la TV para anunciarse si está claro que cada vez son menos los que la utilizan como plataforma para informarse o entretenerse?

Son muchas las razones por las que aún no pueden desprenderse de un medio tan relevante como la televisión ya que, aunque parezca que no es así, sigue siendo uno de los medios favoritos del público.

De hecho, según el último estudio de Nielsen realizado entre ciudadanos de EEUU, los jóvenes entre 18 y 24 años ven una media de 2 horas de televisión al día.

¿Cuáles son los motivos de la cruzada de la industria del cine contra Netflix?

Eso por no hablar de que las grandes pantallas hacen que el nivel de emoción de un spot entre los usuarios sea alto si lo comparamos con las sensaciones que produce un banner en un PC.

Además, no tienes ninguna posibilidad de acabar viendo un vídeo desagradable, de ISIS o de algo que te incomode.

Pero no todo iba a ser culpa de los consumidores. También tienen parte de responsabilidad las compañías. Y es que, reconozcámoslo, aún hay algo de inercia por la TV por parte de las marcas.

A pesar de ello, aún así parece ilógico pensar por qué las marcas querrían seguir utilizando la TV en la era del streaming. Por eso, Business Insider ha elaborado un artículo en el que muestra cuáles son las razones por las que las marcas siguen publicitando sus productos en televisión.

1. Precio “hereditario”

bayer aspirina

Algunos productos, como Aspirina de Bayer, se han anunciado en TV desde los 60. Esto implica que, probablemente, el precio de cada spot en esta plataforma haya ido aumentado progresivamente, pero de forma moderada. Por lo menos esto es lo que opina Eric Bader, director de Volando, una de las agencias de publicidad más conocidas de EEUU.

“La publicidad en TV se resiente, pero hay algunos anunciantes que llevan ahí toda la vida. Por eso hay una especie de leyenda urbana que asegura que, si Bayer retira su inversión en esta plataforma, todo podría ponerse feo“, explica Bader.

Además, hay quien dice que el precio que tendría que pagar por volver a la televisión después de haber retirado dinero de la misma, sería mucho más alto, según los últimos datos.

Así que ni a la TV ni a Bayer le interesa “romper” este acuerdo.

2. La teoría dice que la TV funciona

television

Muchos expertos en Marketing confían en que el “Marketing Mix” funcione. Compañías como Millward Brown cuentan con sofisticadas técnicas y estadísticas diseñadas para sus clientes no gasten el dinero inútilmente a la hora de anunciarse.

Estas empresas aseguran que, a pesar de que estamos embarcados en una nueva era digital, anunciarse en TV funciona. De hecho, los grandes gigantes de la industria llevan décadas viendo que los spots en televisión causan un gran impacto entre el público. Así que, ¿Por qué cambiar?

3. A los CMOs le gusta ver sus anuncios en TV

jefe tv

Después de haber diseñado durante meses una gran campaña de Marketing, a los CMOs les gusta ver sus resultados. Y no hay nada mejor que ver tu anuncio en Prime Time en uno de los descansos de la serie del momento.

4. Las agencias

anuncio-tv

Las agencias de publicidad tienen que justificar su trabajo. Y no hay lugar en el que ganen más dinero que con la realización y organización de los anuncios de TV.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.