Entretenimiento

Por qué la política de Trump de separación de padres y niños podría ser la precuela de ‘El cuento de la criada’

cuento de la criada trump
Escrito por Ana Muñoz

La política de Trump de separación de padres y niños es digna para ser la precuela de ‘El cuento de la criada’. Te contamos las similitudes y diferencias entre el libro, la serie y las medidas adoptadas por el presidente de EEUU en la frontera de México.

El cuento de la criada fue uno de los libros más vendidos del pasado año, además de ser una de las series de Hulu (en España tiene los derechos HBO) con más éxito del momento.

En pleno lanzamiento de la segunda temporada de la ficción, no son pocos los que se han aventurado a comparar ciertas escenas de la misma con el escándalo de Donald Trump y la política de inmigración que separa a padres y a hijos en la frontera de México.

Para quien no conozca la obra, El cuento de la criada trata sobre un futuro distópico en el que cada vez desciende más la natalidad debido a los problemas reproductivos de los seres humanos. Esa es la razón por la que un grupo de tecnócratas da un golpe de estado en EEUU y se hace con el poder. Su primera decisión es cambiar el nombre de la nación por ‘República de Gilead’, pero no es lo único que harán a lo largo de la serie.

Entre otras cosas, una de las primeras (y terribles) acciones que hacen es separar a los hijos de sus padres. ¿Os resulta familiar?

Ayer mismo nos enterábamos a raíz de unas pruebas gráficas de varios medios norteamericanos que Trump ha dado paso a nueva forma de “gestión” humana, como es el separar a los hijos de sus padres en cuanto son detenidos por las autoridades norteamericanas. A continuación, mete a los pequeños en jaulas.

La mismísima Margaret E. Atwood, autora del libro, explicaba en un tweet las similitudes entre la obra y las políticas de Trump:

“No puse nada en The Handmaid’s Tale que no hubiera pasado en algún lugar del mundo… incluyendo la separación de los niños de sus padres. ¿Creíble? Tristemente, sí“, respondía la autora en un mensaje en el que la mencionan a raíz del escándalo de la política migratoria de Trump.

No es la primera vez que Atwood se pronuncia sobre las políticas del presidente de Estados Unidos. “Alguien debería decirle a los republicanos que El cuento de la criada no es una propuesta de futuro que deban imitar”, explicaba en una entrevista a la BBC.

Tras un año de Trump, esto es lo que los CEOs piensan de su efecto en los negocios

Por supuesto, la separación de los niños de sus padres en The Handmaid’s Tale no es un tema relacionado con las políticas fronterizas de Gilead, en el sentido de que los niños son secuestrados durante el golpe de estado realizado por los tecnócratas de los que hemos hablado al comienzo del artículo. Sin embargo, es una circunstancia traumática muy parecida a la que está sucediendo actualmente en Estados Unidos debido a la decisión de Trump.

De hecho, no son pocas las voces, usuarios y ciudadanos de todas las naciones del mundo que ven cierta similitud entre ambos sucesos.

 

 

Las tristes imágenes que nos llegan desde los centros de internamiento -donde esperan a que se resuelva la documentación para ser devueltos a México- tampoco han pasado desapercibidas para los principales directivos tecnológicos, ya muy críticos en el pasado con la política migratoria de la Administración Trump.

De hecho, Microsoft ha emitido un comunicado en el que ya ha expresado su preocupación sobre este hecho, Tim Cook ha calificado la situación de “desgarradora”, Chuck Robins, máximo directivo de Cisco, ha dicho que esto está en contra de los valores estadounidenses, y Mark Zuckerberg ha dicho que hay que “detener esta política en este mismo momento”.

Ahora, la pregunta que queda por hacerse es: ¿La realidad está superando, en este caso, a la ficción?

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.