Entretenimiento

Polémico cambio del sistema de mecenazgo de Patreon

Escrito por Marcos Merino

La compañía, presionada para aumentar sus ingresos (actualmente su valoración es 56 veces mayor que los mismos) optará por cambiar el sistema de comisiones de su servicio de crowdfunding para que pase a recaer sobre los mecenas.

Patreon es una de las plataformas de mecenazgo más populares del mundo, con miles de creadores de contenido online suscritos. De ahí la repercusión generada esta semana por el anuncio de su decisión de cambiar el sistema de pago y retribución online. Hasta el momento, la dinámica de funcionamiento de Patreon consistía en que los creadores de hasta un 5% de comisión por sus ingresos (tarifas de procesamiento al margen, variables según la pasarela de pago elegida). Sin embargo, los nuevos términos establecen que las comisiones dejarán de recaer sobre los creadores y que a partir próximo del lunes 18 de diciembre de 2017 se aplicará una nueva tarifa del 2,9% (más 0,35 dólares fijos) por cada aportación individual de los mecenas.

Patreon parece querer convencer a sus usuarios de que todos ganan con el cambio: los creadores reciben más dinero y eso redundará en beneficio de sus mecenas. Pero ese mensaje no está calando, y cada vez son más las voces críticas que se alzan contra este cambio de estrategia. El creador de contenido Chris Buecheler ha apuntado en un hilo de Twitter hacia una posible explicación para la polémica decisión de Patreon, y la respuesta parece estar en la financiación de la propia compañía.

Buecheler señala que la compañía ha captado este año 60 millones de dólares en una ronda de inversión de la Serie C para lograr una valoración de 450 millones de dólares, pero que pese a eso sus ingresos se mantienen en aproximadamente 8 millones de dólares al año: en resumen, su valoración es de 56 veces sus ingresos, cuando lo normal en el ámbito de las startups es que la valoración sólo multiplique por 10-20 los ingresos. Patreon está expuesto, en definitiva, a una gran presión para aumentar estos últimos. Buecheler reconoce que las empresas “tienen derecho a tomar decisiones comerciales enfocadas a aumentar los ingresos”, pero que el paso dado por Patreon es, a largo plazo, una mala estrategia que “le va a salir mal” a la compañía.

Vía | TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.