Ciber Cultura

Plataformas online para mejorar la democracia

democracy
Escrito por Marcos Merino

Internet no proporciona únicamente herramientas multimedia o de productividad, también nos permite despertar al ciudadano 2.0 que hay en nosotros.

Hace unos días, se anunciaba el nacimiento de VotAndo, una plataforma web y app móvil (para Android e iOS) desarrollada en España y que permite a los ciudadanos informarse y posicionarse de forma virtual sobre los asuntos que se estén debatiendo en el Congreso de los Diputados. La app mostrará en tiempo real gráficos que ilustren la opinión de los usuarios, en base a los votos emitidos por éstos sobre los temas a debate. Sus desarrolladores definen este software como una herramienta de voto digital apolítica (transmite la información sin ofrecer juicios de valor), sencilla de utilizar y de carácter anónimo. Pretenden mantener el proyecto únicamente gracias a las donaciones de los usuarios.

Pero hay muchas más iniciativas online destinadas a aumentar la transparencia y la participación ciudadana en la cosa pública. Repasemos algunas de ellas:

CIVIO

Civio es “una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia” y trabaja en el campo del open data y el periodismo de datos con el objetivo de favorecer la transparencia institucional. Para ello, mantiene varios proyectos web relacionados de uno u otro modo con esta meta:

Tu Derecho a Saber: La primera web española que facilita la solicitud de información a cualquier institución pública del país. Ellos se encargan de hacérsela llegar al responsable y avisan al usuario cuando llegue la respuesta, la cual quedará publicada en su portal.

El BOE Nuestro de Cada Día: Una iniciativa personal de la periodista Eva Belmonte que luego se incorporó a la Fundación Civio. Ella explica así la utilidad de este proyecto:

A falta de una ley que permita acceder a la información pública en condiciones, el paso por el BOE es el único imperativo que deben cumplir quienes gobiernan más allá de las puertas blindadas del Congreso y La Moncloa. Y esconde, sobre todo en estos tiempos, decretos, nombramientos, subvenciones y edictos que en las ruedas de prensa no se anuncian -o se esquilman- porque no hacen bonito. Escudriñarlo es, o debería ser, labor de todos los medios de comunicación que hayan asumido esa historia de la responsabilidad social y el quinto poder, aunque sea a su manera.

Quién Manda: Éste es un proyecto de periodismo de datos que pretende convertirse en un repositorio fiable y documentado de los vínculos entre las personas más importantes del país. “Queremos mostrar con quiénes se reúnen y a qué acuerdos llegan, mostrar sus currículos, de dónde vienen, cómo se reparten las sillas en las instituciones públicas y qué caminos les llevan a encontrarse una y otra vez”.

El Indultómetro: Repositorio de todos los indultos concedidos por el Gobierno, creado a partir de la descarga y extracción automática de datos, que son posteriormente complementados y formateados para facilitar su consulta.

¿Dónde van mis impuestos?: El planteamiento es similar al proyecto anterior, pero cambiando los indultos del BOE por las partidas presupuestarias recogidas en las páginas del Ministerio de Hacienda, y añadiendo la visualización desglosada de las mismas.

OSOIGO

Osoigo.com es un proyecto de la start-up Garoa Web Consulting y se define como “una plataforma donde participan los representantes públicos que desean escuchar y responder a la ciudadanía”. El portal permite plantear preguntas a políticos españoles de diversas formaciones políticas, requiriendo el apoyo de un determinado número de usuarios que actúan como filtro de relevancia. Si lo supera, la pregunta es respondida por el político al que iba dirigida.

Como publicaba hace poco el diario El Mundo:

Los tres meses de vida de este portal permiten sacar las primeras conclusiones […]. El más activo es el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que ha dado la réplica a 26 de 29 usuarios […]. De las 800 preguntas que han superado el filtro del respaldo social -de entre cerca de 2.000-, medio millar ha obtenido respuesta”.

Image | Gotardo via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Gracias Marcos por este tipo de artículos tan necesarios (más aun como está el patio en nuestro país). Y por supuesto a los desarrolladores de VotAndo, a mi compas de Civio (son sublimes) y a los de Osoigo.
    Añado algunas notas más para enriquecer la noticia:
    – Openkratio como asociación ciudadana pro gobierno abierto.
    – Proyecto Colibrí (proyecto) de monitorización parlamentaria. Con este proyecto se han construído aplicaciones tan interesantes como OpenCongreso.es para la web y ColibriBook para plataformas Android.
    A seguir trabajando por mejorar la democracia.