Ciber Cultura

La plantilla de Apple está dominada por hombres blancos y asiáticos

applediversity
Escrito por Mihaela Marín

Igual que Google y Facebook, el reducido porcentaje de mujeres y la poca diversidad étnica son elementos también reflejados por el informe de transparencia de Apple.

Lo han hecho Google, Facebook y Twitter y ahora les sigue Apple también. La compañía de Tim Cook publica los datos sobre la diversidad cultural y distribución por género de su plantilla de 98.000 empleados, aunque si miramos los porcentajes no vamos a observar una gran diferencia en comparación con la situación reflejada por las compañías mencionadas anteriormente.

Según indica el informe, la fuerza laboral de Apple está formada mayoritariamente por hombres y una gran parte de estos son blancos y asiáticos. En su clasificación por género a nivel global  las mujeres están presentes en una proporción minoritaria de un 30%. A nivel de formación técnica el porcentaje sube a 35% en el caso de las mujeres cuyos puestos no están relacionados con la tecnología, mientras que la plantilla técnica de mujeres queda representada por solo 20% del personal de la empresa a nivel global.

El problema de la desigualdad de género en Apple, así como en otras empresas de Silicon Valley es un tema recurrente que se ha visto reflejado en informes parecidos. No hace mucho Google desvelaba su propia ficha interna de la división por sexo y la situación no gozaba de más equilibrio. La compañía del buscador cuenta con el mismo porcentaje de 30% de mujeres, seguido por Facebook con un 31%.

En cambio la clasificación por etnias de Apple demuestra un ligero progreso comparado con los otros participantes del sector. El indicador de diversidad étnica para EE UU muestra una posición dominante de los blancos con un 55% , seguidos por los asiáticos con un 15% e hispanos con un 11%, mientras que la raza negra sigue siendo entre la menos representada con sólo un 7%.

apple

Imagen

Tim Cook no está satisfecho con los resultados del informe

Siguiendo la segmentación según el nivel de formación técnica, los datos indican la misma dominación de la raza blanca que sigue ocupando más de la mitad de puestos no técnicos de EE UU con un 56%, esta vez seguidos por hispánicos con un 14% y un 9% de asiáticos. Los puestos técnicos mantienen a los blancos los primeros con un 54%, en cambio se producen variaciones en las segundas posiciones que en este caso están ocupadas  por los asiáticos con un 23%  dejando para la tercera posición a los hispanos con un 7%.

Comparado con los datos de Google y Facebook que señalan una concentración de 90% de sus puestos para los blancos y asiáticos, en el caso de Apple el porcentaje dedicado a estas dos etnias ronda el 70%, una diferencia que queda repartida entre las razas peor representadas del sector tecnológico: los negros y los hispanos.

Finalmente, los puestos directivos de EE UU vuelven a la dominación blanca y masculina, sin alejarse mucho de la línea de poca diversidad cultural que caracteriza a las otras compañías tecnológicas. En una clasificación por género destacan los hombres con un 72% de puestos directivos, mientras que en función de la etnia los blancos llegan a un 64% seguidos por asiáticos con un 21%.

Además de su informe, el gigante de Cupertino ha expresado su propia definición de la diversidad a través de una carta de Tim Cook. Según el CEO de Apple la diversidad va más allá de la etnicidad y género e incluye  otras cualidades personales como la orientación sexual, las disabilidades o el estatus de veterano.

Al mismo tiempo Cook se declara poco contento con los resultados obtenidos y hace referencia a la necesidad de mantener el compromiso por la transparencia de los datos sobre la diversidad de los empleados:

Permítanme que sea sincero: Como CEO no estoy satisfecho con los números de esta página. No son nuevos para nosotros y llevamos un tiempo trabajando para mejorarlos. Estamos progresando y nos comprometemos a ser igual de innovadores en avanzar la diversidad, de la misma forma que lo estamos siendo en el desarrollo de nuestros productos”.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.