Entretenimiento

Planeta arranca Click Ediciones, su primer sello editorial completamente digital

Escrito por Esther Macías

Click Ediciones es la nueva aventura en Internet de Planeta. Se trata del primer sello completamente digital que lanza el mayor grupo editorial español. Bajo este paraguas se publicarán tres títulos inéditos al mes cuyo precio oscilará, en función del tipo de obra, entre los 3 y los 8 euros.

Reforzar su presencia en el creciente negocio de Internet y, a su vez, dar una oportunidad a autores noveles que quieren abrirse camino en el mundo literario. Ese es el principal objetivo del Grupo Planeta con Click Ediciones, el primer sello que lanza la compañía editorial de carácter totalmente digital. Bajo este paraguas, que nace oficialmente el 15 de enero, Planeta publicará en formato exclusivamente electrónico tres títulos inéditos al mes a un precio moderado, de entre 3 y 8 euros en función del tipo de obra y longitud, según explica a TICbeat la responsable del nuevo sello, la editora, Adelaida Herrera.

La portavoz confía en que con el nuevo sello el grupo no solo descubrirá a nuevos autores que, “de otro modo nunca llegarían a publicar sus libros en el formato tradicional de papel”, sino que también acercará a la editorial a aquellos escritores ya consagrados que quieren acercarse al creciente número de lectores que prefieren el formato digital.

Aunar lo mejor de Internet y la edición tradicional en papel

“Click Ediciones combina las ventajas que conlleva Internet, en lo que se refiere a menores costes en la publicación y distribución de las obras, pero sin perder la esencia del proceso editorial tradicional y, en especial, el papel clave del editor”, asevera Herrera. En este sentido, la editora apunta que no hay que confundir Click con una herramienta de autopublicación: “En Click somos los editores los que seleccionamos qué obras serán susceptibles de publicación, títulos que, como el resto de libros, pasarán, antes de ver la luz, por un proceso de corrección de estilo, edición ortográfica, creación de la portada, etc. Es decir, el proceso que se lleva a cabo antes de publicar cualquier libro de cualquier sello de Planeta será igual en Click”.

La diferencia es, sin embargo, el formato digital en el que se distribuirán, concretamente ePub 2, “la tecnología más generalizada en el mundo del libro electrónico, aunque iremos renovando el formato a medida que salgan nuevas versiones”, explica Herrera. Las obras no llevarán DRM, el sistema de protección de contenidos más extendido en la industria. “Aunque DRM ayuda a proteger el contenido y dificulta la piratería, hemos visto que da algunos problemas en la descarga de los libros, de modo que hemos optado por no incorporarlo a las obras que lancemos”, señala la portavoz.

Por otro lado, las obras de Click también tendrán un impulso de marketing. “Haremos todos los esfuerzos que podamos para promocionar los títulos que lancemos a través de Internet y las redes sociales”, indica Herrera.

Vocación de sello generalista

La responsable de Click Ediciones señala, además, que los títulos –se editarán unos tres al mes para alcanzar las 30 o 40 novedades en el primer año de vida del nuevo sello– se distribuirán en las principales plataformas de venta de libros digitales, Amazon entre ellas. Y no solo en las plataformas que operan en España sino también en Latinoamérica y Estados Unidos, “donde cada vez hay más lectores de obras digitales en español”, afirma Herrera.

En cuanto al tipo de libros que editará Click, éstos serán muy diversos, de ficción y no ficción. “Novela negra, histórica, narrativa, ensayos, infantiles… Click Ediciones nace con vocación de sello generalista”, indica la editora. En principio el nuevo sello editará solo obras en español aunque el próximo año es posible que comience a editar y publicar traducciones”.

La oferta editorial de Click arranca mañana con tres títulos cuyo precio de lanzamiento (por libro) es de casi 4 euros: El apeadero del Muerto, de Pablo R. Nogueras; El productor de sueños, de Marino José Pérez Meler; y La dama del armiño, de  Antonio Cavanillas.

Frente a las propuestas digitales de otras editoriales en España Herrera destaca la fortaleza del grupo Planeta y, explica, “las sinergias que nos permitirá establecer y la capacidad que tenemos de aprovechar los premios que organizamos para captar autores de interés para el nuevo sello”; sin olvidar, añade, que “el hecho de no incorporar DRM también nos beneficiará, ya que la mayoría de las editoriales sí lo integran en sus títulos digitales”.

A la caza de un mercado creciente y complejo

El aumento de los lectores de libros digitales es, indica Herrera, “un hecho. Incluso hay muchas personas que combinan la lectura de libros digitales con libros en papel. En cualquier caso, con la proliferación de dispositivos tecnológicos que permiten la lectura digital este mercado solo puede crecer”.

Eso sí, la responsable reconoce las dificultades de posicionarse en un escenario asediado, como ya ocurrió con el mundo de la música y el cine con anterioridad, por la piratería. “Lo que hay que hacer ahora es mentalizar al usuario de que tiene que pagar si quiere recibir un libro de calidad. No pretendemos lucrarnos con este sello ni hacer pagar más de lo necesario a los lectores. Queremos que tengan la oportunidad, por un precio bajo, de conocer a nuevos autores que escriban contenidos de calidad, reforzados con la labor de los editores que hacen un enorme trabajo de fondo”, sentencia Herrera.

Foto cc: Tina Franklin

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.