Ciber Cultura Tendencias

Los ingresos de la música en ‘streaming’ superarán a los de las descargas en 2018

Facebook adivinará desde tu Smartphone qué música escuchas o qué series ves

El modelo ‘freemium’ de música en ‘streaming’ conseguirá unos ingresos de más de 1.000 millones de dólares en 2017, frente a los actuales 782 millones que se facturarán este curso.

El negocio de la música digital está que arde, como ya analizamos en TICbeat, y el negocio del ‘streaming’ es el que más está tirando del carro en los últimos tiempos. En ese sentido, un reciente estudio de Juniper Research revela que los ingresos de servicios musicales en ‘streaming’ (que se rentabilizan por la vía de la suscripción mensual con acceso ilimitado a los contenidos) superarán a los obtenidos por la descarga directa de canciones (modelo puesto de moda por iTunes, entre otros) en 2018, dentro de apenas tres años.

A pesar de este declive de la música digital en venta unitaria, el buen rendimiento de la suscripción y de los modelos ‘freemium’ (esto es, los que ofrecen acceso a música gratis a cambio de insertar anuncios publicitarios) seguirán impulsando el crecimiento de esta tipología de contenidos digitales.

De hecho, el modelo basado en la publicidad es uno de los que más está impulsando el crecimiento de esta industria. El modelo creado por Spotify conseguirá unos ingresos de más de 1.000 millones de dólares en 2017, frente a los actuales 782 millones que se facturarán este curso.

musica-streaming

Así se desprende de un estudio de Juniper Research, firma de análisis que no ve un problema en el descenso del número de jugadores que ofrecen servicios basados en la publicidad gracias a la fortaleza de la europea Spotify. Asimismo, el estudio refleja cómo los servicios freemium funcionarán para atraer a un número creciente de usuarios, gozando de una creciente influencia en la canalización de los consumidores hacia las opciones de suscripción más rentables.

El impacto de Apple Music

La llegada de Tidal y, muy especialmente, de Apple Music ha atraído las miradas de los analistas y expertos de todo el mundo tecnológico hacia este segmento de actividad. De hecho, la oferta de Tim Cook y los suyos ha conseguido ya 11 millones de usuarios de su servicio musical en suscripción.

¿Qué va a pasar con Beats en manos de Apple?

Eso sí, hemos de tener en cuenta que todos ellos están disfrutando de sus tres meses de prueba gratuita, con lo que aún habrá que esperar para constatar la tasa de retención que logra Apple frente a otros competidores, como Spotify.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.