Ciber Cultura

Periódicos generados por robots

guardian
Escrito por Marcos Merino

‘The Guardian’ está experimentando con dos publicaciones en papel editadas por un algoritmo que extrae las noticias de su propia web.

Esta semana (el miércoles, para más señas) ha salido por primera vez a la calle un periódico en papel… elaborado por un robot.

#Open001, que así se llama la publicación, es una iniciativa del periódico británico The Guardian en la que un algoritmo desarrollado por ellos mismos selecciona de entre las noticias de su edición online aquellas con mayor popularidad y repercusión en las redes sociales, aplicando luego al contenido seleccionado el formato de estilo propio de The Guardian, para ser finalmente impreso.

Pese a la nacionalidad de la publicación madre, #Open001 sólo verá la luz por ahora en los Estados Unidos. Además lo hará con una tirada bastante restringida (5.000 copias) que se distribuirá gratuitamente a agencias de publicidad (como Digitas, Horizon Media y Mindshare) y otros medios de comunicación. La intención es que mantenga a partir de ahora una periodicidad mensual.

Ante la moda de medir la popularidad de una noticia por las veces que se comparte en las redes (aun cuando se haya demostrado que eso poco tiene que ver con su número de lectores) y el éxito de sitios web de noticias virales como Upworthy o Buzzfeed, no puede extrañar a nadie que los medios tradicionales experimenten con modelos de edición más baratos al prescindir de humanos que lo lleven a cabo, aunque eso suponga introducir en este primer número artículos como “Los robots y el sexo: ¿espeluznante o frío?” y “Sheryl Sandberg en su Facebook: ‘¿A quién llamas mandona?'”. Sin embargo, la cadencia mensual de la publicación (lo más opuesto que podríamos pensar a la dinámica de las noticias virales) revelan la naturaleza fundamentalmente promocional de esta apuesta de The Guardian.

Inevitablemente, todo esto se ha sumado al debate que existe en la profesión periodística (sobre todo de ámbito anglosajón) sobre el futuro de ciertos perfiles profesionales ante el empuje de las nuevas tecnologías. Como declaró el analista de medios Andrew Beaujon: “Cualquier persona que no ve la edición de textos como una profesión en peligro de extinción está, posiblemente, loco”.

tglr

Hay que señalar que ésta no es la primera incursión del periódico británico en los publicaciones en papel editadas por algoritmos: hace ya unos meses empezó a publicar The Long Good Read, una revista semanal dedicada a la publicación de artículos largos (esto es, más enfocado al contenido de calidad que al viral) igualmente extraídos de la web de The Guardian, y cuyos 500 ejemplares sólo pueden adquirirse en Guardian Coffe, una cafetería en el céntrico barrio londinense de Shoreditch que pertenece a la misma empresa que el diario.

Antes aún de eso The Guardian ya lanzó hace cuatro años una iniciativa para generar mediante algoritmos contenidos para la página web de estadísticas deportivas StatSheet. En este caso, el sustituido no era el editor, sino el redactor de las noticias.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.