Ciber Cultura

El Pentágono reta a hackear sus sistemas

Pentagono reta a hackear sistemas
Escrito por Óscar Condés

El Departamento de Defensa de los EEUU invita a piratas informáticos a un proyecto piloto para comprobar la seguridad cibernética de algunos de sus sites.

La iniciativa del Pentágono (la famosa sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) convoca a los hackers a que participen el próximo mes en un programa para testear la ciberseguridad de algunas de las páginas web de este organismo, una iniciativa pionera por parte del gobierno federal.

“Hackea el Pentágono” es una convocatoria similar a las competiciones conocidas como “bug bounties” (algo así como “cazadores de errores”), que son realizadas de tanto en tanto por grandes empresas estadounidenses para descubrir las brechas en la seguridad de sus redes. Estos programas permiten a los expertos en cibernética encontrar e identificar problemas antes de que los hackers pueden explotarlos, posibilitándoles un ahorro de dinero y tiempo que les supondría sufrir una brecha de seguridad.

Estoy seguro de que esta innovadora iniciativa fortalecerá nuestras defensas digitales y, en última instancia, mejorará nuestra seguridad nacional” ha manifestado Ash Carter, Secretario de Defensa. Este alto funcionario norteamericano dijo que se espera que miles de participantes cualificados puedan unirse al programa piloto. Las reglas y demás detalles todavía se están elaborando pero se adelanta que la competición podría contar con el aliciente de recompensas monetarias, según el Pentágono.

El Departamento de Defensa ha probado intensamente sus propias redes utilizando los denominados “equipos rojos“, pero esta iniciativa abriría al menos parte de la vasta red de sus sistemas informáticos a los ataques cibernéticos provenientes de la industria y el mundo académico.

Sólo para norteamericanos

Lamentablemente, los participantes deberán ser ciudadanos de los Estados Unidos y tendrán que registrarse y someterse a una verificación de sus antecedentes antes de permitirles adentrarse en los sistemas informáticos que les dejarán investigar para encontrar debilidades. Eso sí, el Pentágono ha dejado claro que las redes más sensibles o los sistemas relacionados con programas armamentísticos no estarán incluidos, al menos inicialmente.

El objetivo no es comprender cualquier aspecto de nuestros sistemas críticos, sino desafiar nuestra seguridad cibernética en una forma nueva e innovadora“, ha manifestado Carter, quien asegura que ya se han reclutado a programadores de compañías como Google y Shopify.

La iniciativa está siendo dirigida por el Servicio Digital de Defensa del Pentágono (DDS), que se creó en noviembre pasado para acercar a expertos de la industria de la tecnología norteamericana al ejército. Según Chris Lynch, ex ejecutivo de Microsoft, empresario tecnológico y director de DDS, “traer a los mejores talentos, la tecnología y los procesos del sector privado nos ayuda a ofrecer soluciones integrales y más seguras para el Departamento de Defensa“.

Vía | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • El noroeste

    Esto suena a broma!!!! de verdad piensan en el pentágono, que los hackers reconocidos a nivel mundial, van a “aparecer y dar la cara ” para una simple y tonta propuesta del gobierno? Estos personajes, vine absolutamente blindados , y muy lejos del sistema mediatico.