Entretenimiento

Las 21 mejores películas sobre ciencia y tecnología

Películas para geeks
Escrito por Juan Carballo

La tecnología y el cine son dos caras de una misma moneda. El cine es el arte de contar historias con fotogramas, pero también es el resultado de una serie de avances técnicos que tuvieron lugar a finales del siglo XIX. Cuando los hermanos Lumière proyectaron la célebre imagen de un tren llegando a la estación, lo hicieron gracias a décadas de avances en las técnicas de emulsión fotográfica.

Tan íntima es la relación entre cine y tecnología, que en muchas ocasiones es la propia ciencia la protagonista de las películas. Es más, el género de ciencia-ficción es uno de los más prolíficos de la actualidad y en él podemos encontrar todo tipo de fábulas donde computadoras, naves espaciales y robots llevan la voz cantante.

En otras palabras, se puede disfrutar del cine sin tener ningún interés en la ciencia y la tecnología, pero un buen cinéfilo debe saber respetar la influencia de una sobre otra. ¿Qué objetivo tiene un televisor 4K sino sumergirnos en los contenidos audiovisuales que crean los cineastas? ¿Qué harían la mayoría de realizadores de Hollywood sin sus cámaras Red One?

La historia del audiovisual está repleta de referencias, gags y guiños a la tecnología. Un buen ejemplo es la serie de animación estadounidense Los Simpsons. Esta familia de personajes amarillos ha parodiado desde 2001: Odisea en el espacio, de Kubrick, hasta los productos de la todopoderosa Apple.

Las mejores plataformas de pago para ver pelis y series a la carta

Aunque es imposible recopilar todas las películas que hay que ver para convertirse en un experto en tecnología, lo cierto es que hay algunos títulos que nos pueden ayudar a adquirir una amplia perspectiva de este tema. Porque gracias al cine podemos aprender todo sobre la rivalidad de Gates y Jobs en poco más de hora y media. Porque gracias al cine podemos imaginar lo muy seductores que serán los sistemas operativos del futuro (Her). En esta lista os proponemos las películas más geek para entender el apasionante mundo de la ciencia y la tecnología.

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.