Ciber Cultura

PC y ‘gadgets’ de estética ‘steampunk’

2848341848_3a83535aca_z
Escrito por Marcos Merino

El movimiento DIY y una subcultura de aficionados al retrofuturismo se unen para tunear accesorios informáticos con sorprendentes resultados.

El steampunk es un subgénero de la ciencia-ficción creado por escritores del género cyberpunk que pasaron a ambientar algunas de sus obras en un pasado alternativo (frecuentemente, la Inglaterra victoriana e industrial) en el que la tecnología se había desarrollado mucho más rápido que en el mundo real (¿qué pasaría si la máquina diferencial de Charles Babbage y Ada Byron hubiera llegado a fabricarse? ¿y si las maravillas imaginadas por Julio Verne o H.G. Wells fueran reales?).

steampunk
Imagen | Stf.O via photopin cc

Las amplias posibilidades creativas de esta ucronía pronto popularizaron el steampunk entre el fandom, generando nuevos géneros retrofuturistas (como el dieselpunk, basado en el Art Decó y la literatura pulp) pasando de la literatura al cine y los videojuegos (¿no has jugado aún a Bioshock?), y de ahí a convertirse en un movimiento artístico y contracultural, dotado de una estética muy reconocible. Una estética que ha influido sobre muchos diseñadores DIY a la hora de customizar o crear todo tipo de aparatos y dispositivos. Echemos un vistazo a alguno de los ejemplos más vistosos:

Las creaciones de Richard “Doc” Nagy

Nagy es un artista steampunk que muestra en su web una selección de algunas de sus creaciones, dispositivos informáticos tan perfectamente tuneados que no desentonarían, por ejemplo, en los decorados de La Liga de los Hombres Extraordinarios. Así, podemos encontrar un elegante portátil:

También podemos encontrar una amplia muestra de teclados, como los que os mostramos aquí:

O incluso un TPV (terminal de punto de venta):

Otro artista ‘steampunk’: Jake von Slatt

Jake von Slatt es un chapista y maker steampunk que también mantiene una muestra online de sus creaciones en la web The Steampunk Workshop. Aquí, por ejemplo, nos muestra el proceso de creación de un PC All-in-one victoriano, que termina teniendo este aspecto:

victoriano

También nos muestra con todo detalle el proceso de creación de un teclado a juego:

Kb41

Ratones ‘steampunk’

Pero si hay un periférico que se presta a la steampunkización es precisamente el ratón. Aquí tenemos, por ejemplo, un ratón inalámbrico creado por el artista ruso Alex Neretin

mouse

… o el Paradox Mouse (con el macabro añadido -más gótico que steampunk– de estar decorado con un cráneo de ratón en su interior):

paradox

Unidades USB

La tecnología USB tampoco ha escapado de ser tuneada por los aficionados al retrofuturismo. El artesano británico Rob Smith, por ejemplo, ha diseñado un buen surtido de USB que cualquiera podría imaginar en manos del villano de The Wild Wild West:

Aquí termina nuestro breve repaso al vasto mundo de la informática steampunk. Si deseas informarte con más detalle sobre esta subcultura, te recomendamos este activo foro español: Steampunk Spain.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.