Ciber Cultura

Papyrusly, una comunidad global de autores y lectores de ebooks

home_image3x2
Escrito por Marcos Merino

Esta plataforma creada por estudiantes de Berkeley tiene una especial presencia en América Latina y busca convertirse en “el Youtube de los ebooks”.

Iván Buchanan (de México) y Yongwoo Kim (de Corea del Sur) son dos estudiantes del MBA de la Haas School of Business de la Universidad de Berkeley en California que, hace medio año, decidieron fundar entre ambos Papyrusly, una nueva plataforma destinada tanto a lectores como escritores a punto de dar su salto al mercado.

Soluciones para el mercado del libro latinoamericano

En palabras de Buchanan, responsable para Latinoamérica de la compañía, Papyrusly pretende “dar respuesta a algunos de los problemas que más destacan en el mercado del libro en Latinoamérica, como la falta de oportunidades para los escritores que encuentran dificultades en lograr que una editorial les publique, e incentivar al lector a consumir más historias”. Según el diagnóstico de Buchanan, es habitual que muchos manuscritos queden en los cajones de los editores sin una oportunidad de salir a la luz. La nueva plataforma permite que sean los escritores los que den la oportunidad a sus propias creaciones, ofreciéndoles la posibilidad de crear, distribuir y vender libros en toda Latinoamérica en cuestión de minutos.

Un servicio para autores y lectores

De este modo, para los escritores Papyrusly supone una plataforma mundial multi-lenguaje (por ahora, en inglés, español y coreano) para libros e historias escritas por autores de todo el mundo. Papyrusly se autodefine como “el mejor lugar para tener tus escritos en línea, construir tu portafolio de libros y escritos, traducir tus libros a otros idiomas, publicarlos y compartirlos con tus amigos u otros lectores”, ofreciéndoles además la opción de llegar a un público creciente día a día que tiene así más fácil mantenerse informado acerca de sus nuevas publicaciones. Papyrusly les ofrece tecnología y herramientas, permitiéndoles publicar sus propios ebooks con características propias como el diseño de la portada o de las páginas, y facilitándoles su publicación, bien de pago o gratuita en una biblioteca virtual donde cada lector elegirá el momento y la forma en la que leer los libros.

¿Y para los lectores? Para ellos Papyrusly ofrece acceso a “una biblioteca de libros e historias que crece constantemente y que son escritas y compartidas por personas alrededor del mundo de lugares como Argentina, Chile, Colombia, Japón, México, Corea del Sur, Estados Unidos y otros países”. Además ofrece una importante novedad, el pago se realiza por página leída, vamos que si no te gusta el libro no lo pagas entero.

Los datos de la plataforma

Los miles de seguidores captados en sus escasos meses de vida hacen albergar a sus fundadores la esperanza de llegar a “convertirse en el Youtube de los libros y escritos de ficción”, tanto con autores de éxito como aficionados. Por ahora, la plataforma cuenta con un gran número de usuarios en España y distintos países de América Latina (gracias en parte a las redes sociales).

La app que permite acceder a la biblioteca virtual es accesible para iOS y Android y está ya buscando ampliar el mercado a otros idiomas como el coreano, el japonés o el inglés.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.