Entretenimiento

Paddles On!, el arte digital también a subasta

Escrito por Redacción TICbeat

La casa de pujas Phillips en Nueva York celebraba recientemente su primera subasta dedicada al arte digital, una buena señal del momento que pasan los nuevos medios como generadores y vías de arte.

El arte digital vive su época dorada. Los coleccionistas y el sector más clásico y tradicional del mercado artístico se rinden a sus pies en el curso de un fenómeno imparable. Muestra de esta inclinación paulatina hacia los nuevos medios es Paddles On!, la reciente subasta realizada por la casa neoyorquina Phillips, tercera casa de subastas más importante después de Christie’s y Sotheby’s, en colaboración con la plataforma de microblogging Tumblr y centrada única y exclusivamente en el arte digital.

Desarrollada online entre los días 1 y 10 de octubre y físicamente en la sede de Park Avenue de Phillips en Nueva York, donde se pudo pujar el día 10 de octubre, Paddles On! fue posible gracias a Paddle8, una plataforma especializada en pujas de arte en la web. Esta subasta constituye el primer evento dedicado al arte digital de la casa Phillips y las piezas, que estuvieron expuestas al público hasta el día 12 de octubre, han llegado a venderse por un total de 90.600 dólares.

La selección final de obras, 20 en total, se presentó en el sitio web de Paddle8 con unos precios de salida de entre 500 y 6.000 dólares y pertenecía tanto a artistas emergentes con fuerte presencia en redes sociales y blogs como a nombres consagrados del panorama artístico digital como Rafaël Rozendaal, Clement Valla, Brenna Murphy, Casey Reas, Petra Cortright y Mark Tribe, el fundador de la plataforma para la creación, presentación, conservación y crítica de las prácticas artísticas dedicadas a la tecnología Rhizome.

De todo el lote adquirido en subasta la obra más cotizada fue la escultura Asymmetric Love Number 2 de la artista Addie Wagenknecht, una lámpara de techo que en lugar de bombillas dispone de cámaras de vigilancia de circuito cerrado adquirida por 16.000 dólares por un coleccionista de Nueva York. En segundo lugar quedaba la instalación luminosa activada con el tacto Pixel, creada por el escultor Jamie Zigelbaum y valorada en 15.000 dólares. El 80% del beneficio de cada venta de Paddles On! fue para su autor, siendo el 20% restante destinado a Rhizome.

Tal y como señala Wagenknecht en su web, la iniciativa conjunta de Phillips y Tumblr se trata de un paso más para “promover el arte digital y lograr un diálogo entre el arte y las comunidades de Internet”, cada vez más unidos en el proceso de creación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.