Ciber Cultura

Pac-Man vuelve en forma de videojuego… y mucho más

Comecocos
Escrito por Iván Durán

El mítico juego de Pac-Man se renueva con una nueva entrega. La fiebre por el comecocos abarca una serie de TV, una línea de juguetes e incluso una exposición de arte en Madrid.

De la mano de Namco Bandai, marca japonesa de juegos, nació hace ya 34 años Pac-Man, uno de los personajes más reconocibles de todos los tiempos en cuanto a juegos recreativos se refiere. Con unas ventas millonarias de merchandising, una serie de televisión o un single que llegó al top-ten de ventas, el “comecocos” consiguió convertirse en uno de los iconos populares más famosos de los 80. Tanto es así que incluso tiene un lugar dedicado al personaje el mismísimo museo MoMa de Nueva York.

Pero esto no queda aquí, sino que el videojuego más publicado a lo largo de tres décadas y probablemente el más jugado, tiene ya una nueva versión virtual. Pac-Man y las Aventuras Fantasmales, como así se llama el nuevo juego, está disponible para la Nintendo 3DS, Nintendo Wii, PlayStation 3 y Xbox 360, y consistirá en que el comecocos y sus amigos Cilindra y Espiral ejerzan juntos una fuerza para mantener su mundo libre y a salvo de los fantasmas.

Pac-Man en televisión

Allá por 1982 y aprovechando el tirón que el videojuego supuso durante dos años atrás, fue la famosa productora de series animadas Hanna Barbera la que creó una serie de animación con Pac-Man como protagonista. La novedad de la serie era que se basaba en un videojuego famoso, y fue esto lo que tuvo gran parte de culpa del éxito de la serie en España y Latinoamérica.

Emitida en el canal ABC y compuesta por 42 capítulos, la serie supuso un gran éxito, hasta el punto que los anuncios doblaban en duración a un programa normal.

Por ello, y debido al nuevo estreno del juego Pac-Man y las Aventuras Fantasmales, Clan TV de RTVE ha estrenado la serie de dibujos animados relacionada con el juego. Una serie de aventuras y acción cómica pensada para niños de entre 5 y 10 años, en el que Pac tiene que hacer frente al ejercito de fantasmas de Lord Betrayus, con la ayuda de Cylindra y Spiral y que se emite a diario en la cadena pública.

También ha creado una línea de juguetes nuevos para aprovechar al máximo lo que se prevé que va a ser el nuevo pelotazo del comecocos.

Exposición de Pac-Man en Madrid

La fiebre por Pac-Man se extiende incluso al mundo del arte. Ricardo Cavolo, Iván Solbes, Littleisdrawing y Sean Mackaoui entre otros reconocidos artistas, expondrán desde el jueves 6 de marzo hasta el domingo 9 una exposición del mítico personaje en la galería madrileña 6más1. Ilustradores, fotórafos, una diseñadora de joyas y un cocinero han sido invitados a este evento para dar su visión del personaje al público que acuda. El horario de entrada y salida de dicha exposición será el jueves de 17:00 a 20:00 horas, jornada que se ampliará el viernes, sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat