Entretenimiento

Pablo Echenique recuperará parte del dinero depositado en Mt.Gox

Escrito por Marcos Merino

El diputado de Podemos declaró 4,5 bitcoins entre sus bienes. No incluyó otros 7,5 que poseía, pues los ‘daba por perdidos’ tras la quiebra de Mt.Gox. Pero ahora podría recuperar la mayor parte.

En 2014, el recién elegido eurodiputado (en las listas de Podemos) Pablo Echenique hacía pública su declaración de bienes y, junto a conceptos habituales como viviendas, hipotecas y cuentas corrientes, aparecían -probablemente por primera vez en la historia de la política española- nuevos bienes vinculados a la economía digital, como criptodivisas y préstamos P2P.

Concretamente, Echenique declaraba entonces poseer 4,515 bitcoins y 27,90 litecoins, (con un valor conjunto de 1.373 euros), y un préstamo P2P por valor de 586,52 euros. Sin embargo, el Heraldo de Aragón publicaba ayer que la cantidad total de bitcoins propiedad del hoy secretario de organización de Podemos y diputado aragonés asciende a algo más de 12 bitcoins, lo que sumaría 3.500 € a sus bienes.

Entonces, ¿por qué fue esa la cantidad declarada por Echenique en su momento? Sencillo: porque los bitcoins faltantes se encontraban depositados en la casa de cambio japonesa de criptodivisas Mt.Gox, que sólo unos meses antes de las Elecciones Europeas entraba en bancarrota, dejando atrapados los ahorros de sus usuarios. Su partido, según ‘El Heraldo’, explica que Echenique “daba ya por perdido” ese patrimonio y que, si bien el diputado cumplimentó “un formulario web para solicitar la devolución del dinero”, lo hizo “con poca fe en recuperarlo” y “ya casi ni lo recordaba”.

En febrero de 2014, ya relatábamos en TICbeat cómo Mt.Gox (entonces la principal web del mercado de cambio de bitcoins por dólares y otras divisas oficiales) había dejado de estar operativa, provocando así la caída del valor de la criptodivisa y generando una gran incertidumbre sobre su futuro. Unos días antes, había empezado a mostrar síntomas de que algo no iba bien, pues había suspendido el servicio de retirada de dinero alegando ‘problemas técnicos’.

El día 28, el CEO y fundador de la compañía, Mark Karpeles, anunciaba en rueda de prensa la quiebra de la compañía tras una supuesta intrusión en los servidores de la compañía, que había hecho ‘desaparecer’ 850.000 bitcoins. Año y medio más tarde, el joven Karpeles fue detenido por la policía japonesa, acusado de haber manipulado los registros financieros para inflar su cuenta bancaria en más de un millón de dólares… pero sin tener noticias sobre el paradero de las criptodivisas desaparecidas (después se supo que parte de las mismas fueron usadas por Karpeles para pagarse prostitutas).

Sin embargo, las últimas noticias relativas a Mt.Gox indican que se habría logrado seguir el rastro de algunas de las carteras virtuales extraviadas, por lo que la semana pasada la compañía anunció que podrían ‘satisfacer parcialmente’ las deudas de los damnificados que tramitaron sus solicitudes (como el propio Echenique). Según la prensa aragonesa, al político de Podemos se le reconocen 378.052 yenes japoneses: unos 3.050 euros, por lo que finalmente el dinero perdido será menor de lo esperado.

Vía | El Heraldo

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.