Entretenimiento

Resuelven el enigma de la naranja que se volvía morada al cortarla

Resuelven el enigma de la naranja que se volvía morada al cortarla

A comienzos de septiembre, una madre australiana descubrió que las rodajas de naranja que había cortado para su hijo de dos años se habían vuelto púrpuras. Ahora, la ciencia ha revelado la causa del misterio.

El enclave australiano de Queensland vivió un extraño acontecimiento este verano: lo que podría parecer un simple desayuno o merienda de una madre a su hijo se convirtió en un enigma que intrigó a miles de personas y se expandió como la pólvora a través de las redes sociales. En Queensland, una madre llamada Neti Moffit descubrió que las rodajas de naranja que había cortado para su hijo de dos años se habían transformado de un día para otro, adquiriendo un color violeta vibrante, aunque el sabor permanecía intacto.

Nadie tenía una explicación para el surrealista cambio de color que había adquirido el cítrico, hasta que el equipo de científicos del laboratorio de Servicios Científicos y Forense de Queensland Health recogieron las piezas sobrantes de la fruta, junto con el cuchillo utilizado para cortar la fruta y el afilador de acero para el cuchillo, y se dispusieron a ahondar en el extraño caso realizando las pruebas de laboratorio correspondientes. 

¿Qué son los extraños surcos en el Ártico que desconciertan a la NASA?

Según un informe de Australian Broadcasting Corporation (ABC), que obtuvo los resultados de las pruebas de laboratorio, el cambio de color se debió a una reacción química entre compuestos naturales en la naranja y partículas de hierro encontradas en el cuchillo, recientemente afilado antes de rebanar la fruta.“La decoloración fue propiciada por la reacción de antocianinas, un pigmento que está presente naturalmente en las naranjas, junto con las trazas de hierro y otros metales de un cuchillo recién afilado”, dice el informe.

Los científicos destacaron que estos pigmentos no suponen ningún riesgo para la salud humana. Las pruebas revelaron que las regiones de decoloración púrpura en la naranja contenían concentraciones elevadas de hierro y otros elementos metálicos en comparación con las regiones con un color anaranjado regular. Los investigadores extrajeron el pigmento púrpura de las naranjas afectadas y lo sometieron a varias pruebas, incluyendo espectrometría y análisis de manchas químicas.

Los resultados mostraron que las regiones de decoloración púrpura en la naranja contenían concentraciones elevadas de hierro y otros elementos metálicos en comparación con las regiones con un color anaranjado regular, como se aprecia en la imagen inferior. “El más mínimo cambio de ambiente puede tener un efecto tan sorprendente”, afirmó Moffitt.

Resuelven el enigma de la naranja que se volvía morada al cortarla

 

 

Imagen | Neti Moffitt

Fuente | Science Alert

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.