Ciber Cultura Tendencias

¿Cuál es el origen de las empresas TIC más longevas?

ibm_TecnologiaTarjetasPerforadas1923

Analizamos los orígenes de cuatro empresas clásicas de la industria TIC: Microsoft, IBM, HP y Oracle.

Hoy en día son miles las compañías del sector TIC que compiten a diario por hacerse un hueco en sus diferentes mercados. Sin embargo, hubo un tiempo en que la industria informática apenas era un sueño lejano y solo unas pocas empresas tuvieron la visión de transformar sus negocios tradicionales hacia el incipiente mercado de la tecnología. Más allá de la infinitamente contada historia de Apple, hay otras compañías cuyos orígenes merecen una mención aparte:

Microsoft

Microsoft fue fundada en 1975 en Albuquerque -Nuevo México- (posteriormente se instalarían en Bellevue –Washington- y en la actual Redmond) por William H. Gates III (a la postre conocido como Bill Gates) y Paul Allen. Eso sí, en sus orígenes la actual multinacional de los sistemas operativos y las suites ofimáticas no estaba tan centrada en desarrollar este tipo de software sino que nació con la intención de crear una variante del lenguaje de programación BASIC que vender a terceras empresas. Para ello, Gates y Allen compraron la licencia de este lenguaje a MITS, la empresa propietaria del Altair, el equipo que empleaba este tipo de códigos.

Microsoft1

No sería hasta 1980 cuando Microsoft lanzó su primer sistema operativo, también fruto de una compra de licencia (en este caso, adquirida a AT&T), denominado Xenix. De aquella, Microsoft ni creaba desde cero los sistemas (este SO era una variante de Unix) ni la adaptaba a las distintas plataformas (lo subcontrataban a compañías como Santa Cruz Operation).

Ese mismo año, Microsoft desarrolló junto a IBM otro sistema operativo para los IBM PC, que llegaron al mercado en 1981. De nuevo, en este caso Microsoft tampoco creó el sistema, sino que recurrió de nuevo a las compras para construir su SO. Por apenas 50.000 dólares, Gates y Allen se hicieron con QDOS (Quick and Dirty Operating System), posteriormente renombrado como MS-DOS. Este fue el primer gran sistema operativo difundido a gran escala y empleado por hasta 200 fabricantes de ordenadores. Sobre este SO se construyó posteriormente la primera versión de Windows, que simplemente incluía una interfaz visual sobre MS-DOS.

IBM

IBM es una de las compañías TIC más antiguas que se conservan hoy en día, datando su origen de 1911. Sin embargo, hace 104 años, esta empresa ni se llamaba IBM ni estaba centrada en hardware y servicios para compañías como lo está en la actualidad. Computing Tabulating Recording fue el nombre que resultó de la fusión de Tabulating Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation y Bundy Manufacturing Company.

IBM-cartel

No sería hasta 1924 cuando CTR cambió su nombre a International Business Machines (IBM). En esta década de los años 20, la compañía fabricaba y vendía todo tipo de máquinas, tanto industriales (como cortadoras de carne y queso) hasta escalas comerciales, pasando por sistemas para controlar las horas de entrada y salida de los empleados. Además, entre toda esa maraña de productos, CTR también vendía equipos para la gestión de tarjetas perforadas, germen de lo que décadas después serían los ordenadores modernos.

Oracle

Los orígenes de Oracle se remontan a la década de los 70, al igual que en el caso de Microsoft, aunque en este caso su fundación estuvo relacionada con una entidad cuanto menos curiosa: la CIA.

larry-ellison-oracle-openworld-2013

Así, Larry Ellison, Ed Oates y Bob Miner crearon en 1977 una empresa de consultoría denominada Software Development Laboratories (SDL) con el objetivo de crear un sistema de bases de datos para la agencia de inteligencia norteamericana, que llevó por nombre clave “Oracle”. Este fue el germen de la que, hoy en día, es el proveedor líder en bases de datos relacionales y software empresarial del mundo. Eso sí, no fue hasta 1982 cuando la empresa recibió el actual nombre de Oracle, previo paso por la marca Relational Software Incorporated (RSI).

HP

Ahora que la compañía está afrontando uno de sus momentos más importantes de su historia, con la división del histórico grupo en dos empresas (HP Inc. para el mercado de consumo y Hewlett Packard Enterprise, para las necesidades empresariales), cabe a bien recordar los orígenes de este fabricante.

Logo de HP | Foto Flickr/ donjd2 cc

La fundación de HP se remonta a 1939, cuando William Hewlett y David Packard (dos compañeros de la universidad de Stanford) deciden fundar una empresa conjunta especializada en la fabricación de instrumentos de laboratorio. En un primer momento, ambos deciden crear un oscilador de audio, un instrumento utilizado frecuentemente por los ingenieros. En 1968, HP comenzó a comercializar su propia gama de calculadoras electrónicas y ya sería 1972 cuando la compañía entró de lleno en el mercado de la informática personal con sus primeros ordenadores, la serie 3000.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.