Entretenimiento

Un libro de 1989, la base de los logos de Airbnb y otras empresas actuales

El origen del logotipo de Airbnb y otras compañías está en un libro de 1989

¿Sabes de dónde proceden los logotipos de muchas de las empresas más populares de la actualidad? Según Spencer Chen, vicepresidente de marketing del grupo Alibaba, su origen se ubica en un libro publicado hace más de tres lustros.

El logotipo es, junto al nombre de la marca y los colores corporativos asociados a la misma, uno de los elementos más importantes que recordamos y con el que fijamos asociaciones. Aunque actualmente existen múltiples herramientas para diseñar los logos, la base de algunos de los más populares podría remontarse al papel, definida por una obra para coleccionistas de cuyas páginas podrían haber emergido las joyas del diseño y del marketing actual, tal y como recogen desde la web de The Creative Project.

El nombre del mágico libro que podría haber inspirado a tantos creativos se titula “Marcas y símbolos del mundo: el alfabeto del diseño” , escrita en 1989 de la mano de Yasaburo Kuwayama, una utor que recopiló interesantes diseños de la historia de la publicidad. A modo de abecedario, este libro contiene alrededor de 50 diseños, constituyendo una mina de oro para los coleccionistas y amantes del marketing y un campo de recursos para diseñadores.

El significado de los logotipos de WhatsApp, Twitter o Airbnb

Hace varios meses, Spencer Chen, vicepresidente de marketing del grupo Alibaba, lanzó un polémico tweet desde su cuenta personal, con el que abrió un intenso en torno sobre las sospechosas coincidencias entre algunos logos actuales y las figuras e iconos recopilados en el libro de Kuwayama. Sin pretender acusar a nadie, sentó las bases de una discusión sobre la apropiación y la inspiración en el terreno del diseño.

 

Este libro, además de las coincidencias destacadas por Chen -aludiendo a Airbnb, Flipboard, Medium y Beats- aparecen otros diseños familiares, como la popular B de Bluetooth. En la web del libro Trade Marks & Symbols puedes echarle un vistazo a más coincidencias de este tipo a través de diversas capturas sacadas al ejemplar original. 

Imagen | Trade Marks & Symbols

Vía | The Creators Project

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.