Entretenimiento

¡Órdago a la chica! PlayMus lleva los naipes de Fournier del tapete a tu móvil

La aplicación Playmus lleva los naipes de Fournier del tapete a tu móvil

¿El centenario juego de cartas del Mus siempre ha sido tu favorito? Dentro de muy poco podrás envidar y cantar 31 desde tu smartphone con los naipes originales de Heraclio Fournier gracias a la aplicación PlayMus, que será presentada la próxima semana durante el Mobile World Congress.

Un puñado de amarracos dorados y plateados, un tapete verde, una baraja de cartas española y tal vez unos vinitos y cañas para acompañar la partida. Esta siempre ha sido la estampa más habitual cuando un grupo de cuatro jugadores se disponen a divertirse echando una partidita de Mus en un bar o taberna. Un juego que puede presumir de tener más de 2oo años de historia y un gran arraigo cultural.

Uno de los ejemplos de la salud que goza es el Máster Nacional de Mus organizado por La Asociación Española de Mus (ASEMUS), que tiene como objetivo el fomento y la difusión del mismo y en el que han participado más de 1.000 parejas de jugadores desde 2010. Ahora, una novedosa app móvil llamada PlayMus aterriza en el mercado online con la gran novedad del toque de exclusividad de Fournier como partner, aportando los 40 tradicionales naipes de su baraja.

Las mejores páginas de juegos y minijuegos gratis online

Desarrollada por Eurostar MediaGroup, PlayMus es la única aplicación para jugar al mus que cuenta con el sello de las cartas españolas originales, ya que Fournier y Sds, la empresa promotora, alcanzaron un acuerdo para adquirir los derechos a escala mundial. Además, también ofrece en exclusiva la opción multidispositivo.

Sus creadores quieren que los nativos digitales perciban el Mus como un formato atractivo, según indicaba Antonio Asencio en declaraciones al diario El País. Transmitido de forma generacional en España y en algunos lugares de Francia y Latinoamérica, este divertido juego de cartas ha conservado su esencia al trasladarse al formato virtual, ya que los jugadores podrán hacer señas y escoger las cartas que quieren mostrar tanto a su pareja como a los rivales, a través de emoticonos y con tiempo limitado. “Nadie podrá mentir y las señas que se hagan se ajustarán a las normas establecidas”, indicaba Asencio.

Mus online para expertos y curiosos

Uno de los objetivos de la creación de esta app es arraigar entre los más jóvenes este popular juego de cartas, por lo que los usuarios más inexpertos podrán aprender gracias a una serie de sencillos tutoriales. Además, habrá diversos niveles de dificultad y posibilidad de jugar solos contra la máquina, en equipos o mediante torneos, tanto en fases finales como en fases previas de torneos presenciales.

La aplicación cuenta con su propia página web en la que cualquier jugador podrá dejar sus datos personales con antelación -nombre y apellidos, correo electrónico y sistema operativo del dispositivo- para darse de alta y evitar proporcionar los datos cuando se descargue la app, cuyo lanzamiento está previsto antes de que comience el verano.

PlayMus podrá instalarse en terminales Android e iOS para smartphones y tabletas, y para iOS y Windows en las versiones de escritorio en PC. Además, se presentará de forma oficial durante el inminente MWC 2017 que tendrá lugar entre el 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona y cuyas jugosas novedades te detallaremos en profundidad aquí, en Ticbeat.

Imagen | Raul Hernández

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.