Ciber Cultura

Obras de arte a subasta en eBay

subastas
Escrito por Marcos Merino

El portal se une con famosas casas de subastas como Sotheby´s para impulsar su nuevo formato de subastas con ofertas en tiempo real.

El pasado mes de julio, eBay anunció una alianza con la destacada casa de subastas Sotheby´s que le permitiría llevar a un entorno online su inventario de arte, antigüedades y objetos de colección a través de un nuevo formato de subasta en directo con ofertas en tiempo real en las que cada producto subastado sólo se encuentra disponible durante 2 minutos.

Partían del análisis de que tenían audiencias complementarias, pese al dispar enfoque de cada una de las compañías: en 2013, más de la mitad de los lotes de Sotheby´s se vendieron en precios situados entre los 5.000 y los 100.000 dólares… y cada día eBay cerraba 3.500 subastas por más de 5.000 dólares. La conclusión era sencilla: la ‘gama alta’ de eBay y la ‘gama baja’ de Sotheby´s se superponían. A eso cabe sumarle que el mercado online ha ido adquiriendo una importancia creciente para la casa de subastas: en 2013, hubo postores online compitiendo por un 17% de los lotes subastados ese año, y entre 2012 y 2013 el número de lotes vendidos a través de la red aumentó un 36%. Para Sotheby´s, una alianza con eBay representaba el acceso a una comunidad de 145 millones de compradores repartidos por 190 países.  Bruno Vinciguerra, director de operaciones de Sotheby, declaraba entonces: “Nos unimos con eBay para hacer nuestras subastas más accesibles para la mayor audiencia de todo el mundo.”

En ese momento, eBay declaró que Sotheby´s era la ‘tienda ancla’ (término utilizado en el entorno de los centros comerciales para designar al establecimiento que atrae clientes para el resto de negocios vecinos) que permitiría juzgar este nuevo formato de subastas en eBay.com. A día de hoy, la compañía lo está reforzando a través de acuerdos con otra serie de casas de subastas de renombre, entre ellas Doyle New York, Freeman’s, Garth’s Auctions y Swann Auction Galleries, todas ellas llevando a cabo subastas de arte a través de una nueva sección en el portal de eBay (ebay.com/collectibles-liveauctions) que estará disponible en el motor de búsqueda del mismo. Así, con este nuevo formato de subastas (cuya gestión técnica se está llevando a cabo en colaboración con Invaluable, un proveedor de tecnología para la realización de subastas en vivo especializado en arte y objetos de colección) los compradores podrán consultar los catálogos de las próximas ventas para realizar ofertas ellos mismos en directo, o formular ‘ofertas escritas’ en caso de no poder atender a la subasta.

La compañía también compartió una lista de las subastas que se presentan este mes de octubre que incluyen todo tipo de productos desde obras de arte a joyas, pasando por muebles y objetos de colección como carteles de viajes. La lista indica que las subastas no se limitarán a las casas antes mencionadas (todas con sede en la ciudad de Nueva York), sino que incluirá casas de todo Estados Unidos (concretamente, este mes se recogen subastas de Georgia, Ohio, Pennsylvania, New Hampshire y California). La primera de ellas tuvo lugar el pasado jueves, con una muestra de arte afroamericano de Swann Auction Galleries.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.