Ciber Cultura Tendencias

NYTimes.com cumple 20 años on-line

NYTimes
Escrito por Marcos Merino

Hoy hace 20 años del lanzamiento de una de las principales ediciones digitales de un periódico de papel de audiencia global: el New York Times.

“El New York Times abre su sitio web – El New York Times empieza hoy a publicar diariamente en la World Wide Web, ofreciendo a sus lectores alrededor del mundo acceso inmediato a la mayoría de los contenidos del periódico impreso […]”

Así comenzaba la noticia en la que el NYT impreso anunciaba la puesta en marcha de su página web en 22 de enero de 1996, hace hoy ya 20 años. El artículo proseguía explicando que ‘The New York Times on the Web’ contaría también con reportajes exclusivos y con ‘características interactivas’ como la posibilidad de hacer online el crucigrama del periódico.

Siendo exactos, ésta no era la primera experiencia online del diario estadounidense de referencia, dado que llevaban desde la primavera de 1994 aportando contenidos al servicio ‘@times‘ de la plataforma America Online. En 1995, la compañía editora creó la subsidiaria The New York Times Electronic Media Company con el fin de elaborar una estrategia propia de medios electrónicos, que inmediatamente empezó a trabajar en una versión beta del sitio web. “La audiencia global [que aporta éste] se traduce en un público potencial mucho mayor que el de @times, limitado a los 4 millones de suscriptores de America Online”, señalaba la noticia.

Un hecho reseñable es que, ya desde su lanzamiento, prometían acceso desde la web partes del archivo histórico del periódico (“ofrecerá acceso a gran parte de lo publicado por el periódico a lo largo de la semana anterior, y a artículos destacados de fechas tan lejanas como 1980”).

En aquel entonces, su modelo de negocio se basaba en los ingresos generados por la publicidad, por lo que no se cobraría ninguna cuota de suscripción o acceso a los usuarios estadounidenses (sí a aquellos que accedieran desde el extranjero, si bien esta medida sólo duraría año y medio).

En 1995, el editor Arthur Sulzberger había planteado los esfuerzos digitales de su periódico como ‘un experimento’: “No necesito hacer dinero este año, y tampoco al año que viene. […] Pero en algún momento, no muy lejano, vamos a tener que empezar a ver un retorno financiero. Y creo que eso no será tan difícil como pensamos hoy, porque las costumbres y la ética de la web están cambiando”.

NYTimes.com logró, efectivamente, ganar dinero unos años más tarde. Pero los debates sobre el mejor modo de rentabilizar el periodismo online siguen abiertos 20 años después.

Vía | NiemanLab

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.