Ciber Cultura

Nuria Oliver (Telefónica I+D) gana el III Premio Ada Byron

nuria_oliver
Escrito por Marcos Merino

Este premio, promovido por la Facultad de Ingeniería de la Univ. de Deusto, premia los avances en el campo de la computación promovidos por mujeres.

El pasado día 18, el jurado del ‘Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga’, reunido en la Universidad de Deusto e integrado por personalidades del mundo académico, empresarial e institucional (como la decana de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Inés Jacob, o la secretaria de estado de I+D+I Carmen Vela) , acordó otorgar el galardón en la III edición del certamen a Nuria Oliver, directora científica de Telefónica I+D y doctora por el Media Lab del MIT. La votación final se ha producido a partir de 10 finalistas, seleccionadas entre las 47 candidatas a la edición de este año, todas ellas “mujeres de contrastada trayectoria en disciplinas como las Telecomunicaciones, la Informática, la Ingeniería Industrial Electrónica, la Ingeniería Química, las Matemáticas, la Física o la Tecnología de los Alimentos, procedentes de toda España”.

Según la Universidad de Desuto, “Nuria Oliver es una de las investigadoras de referencia en informática (suma más de 9.300 citas en publicaciones científicas internacionales), y conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y Big Data de aplicación social”.

En su larga trayectoria profesional cabe destacar, además, su etapa en los laboratorios de investigación de Microsoft Research en Redmond, donde lideró entre 2000 y 2007 la labor de desarrollo de oficinas inteligentes. Ese año, volvería a España para “crear y liderar un grupo de investigación en el centro de I+D de Telefónica en Barcelona“. Dicho grupo ha generado “más de 15 patentes registradas al año y un gran impacto en los proyectos de innovación de Telefónica I+D y las líneas de negocio de la compañía”, y lleva a cabo su labor abordando una gran variedad de temas (como procesamiento de habla y texto, la personalización y los sistemas de recomendación, el desarrollo de móviles inteligentes, la informática persuasiva y el análisis de Big Data).

Sobre el premio

El ‘Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga’ es un reconocimiento de ámbito nacional, “pionero a la hora de destacar el trabajo de las mujeres que aportan avances en diversos ámbitos de las nuevas tecnologías […] al tiempo que prestigiar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad”. Las dos primeras ediciones premiaron a mujeres como Montserrat Meya (experta en inteligencia artificial y traducción automática) y Asunción Gómez (investigadora en las denominadas “tecnologías semánticas”.

Imagen | Becarios La Caixa

Vía | web oficial

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.