Ciber Cultura Tendencias

El nuevo escenario de la televisión de pago en España

television

Tomamos el pulso a la guerra que se ha iniciado en el mercado de la televisión de pago con Movistar+, Orange y Vodafone como grandes contendientes y el fútbol como objeto de deseo de todos ellos.

El pasado 8 de julio se dio el pistoletazo de salida a una nueva etapa en la siempre convulsa historia de la televisión de pago en nuestro país. Ese día se materializaba la unión entre Canal Plus y Movistar TV, lo que ha dado lugar al mayor operador de televisión de pago del país con cerca de 3,6 millones de clientes y una posición de dominio clara sobre cualquiera de sus rivales.

No en vano, este mercado siempre ha estado supeditado a los vaivenes que Canal Plus llevaba a cabo: su monopolio inicial de la TV de pago en los 90, su posterior fusión con Vía Digital y la entrada de Telefónica en su accionariado, su posterior conversión en Digital +, su recompra por parte de Prisa y, finalmente, su absorción por parte de Telefónica este año.

Así pues, el nacimiento de Movistar+ ha servido de acicate para hacer despertar a todos los agentes implicados en esta industria, tanto a los proveedores de contenidos (como Mediapro), quienes han tenido que tomar partido de alguno de los bandos contendientes, como a los propios operadores, que se han visto obligados a presentar ofertas muy competitivas para tratar de frenar al nuevo gigante televisivo en que se ha convertido Movistar. Es por ello que, en los últimos meses, apenas se ha hablado de ofertas móviles ni de guerras de precios en torno a la fibra óptica, sino que todas las campañas de marketing de las tres grandes ‘telcos’ (Movistar, Vodafone y Orange) han estado ligadas a sus promociones para la pequeña pantalla.

El fútbol, gran protagonista de la contienda

Tras una intensa batalla con Mediapro, Telefónica consiguió hacerse con los derechos de la Liga en exclusiva para nuestro país. Sin embargo, y en virtud del acuerdo alcanzado con la Comisión Nacional de la Competencia para hacerse con el control de Canal Plus, la firma presidida por César Alierta se ha visto obligada a compartir este contenido con sus principales rivales.

El fútbol copa los temas más comentados en 2013 en Facebook en España

Así pues, todos los operadores ofrecerán este curso la Liga española y la Copa del Rey… aunque ninguno de ellos contará con todo el fútbol. Y es que, mientras que Telefónica es la única que cuenta con la Segunda División en exclusiva, Movistar+ no podrá contar con la Champions League ni con la Europa League, ambas en manos de Bein Sports (canal operado por la propia Mediapro y Al Jazeera). Sí que cuentan con este canal tanto Vodafone como Orange, que a cambio no cuentan con algunas de las principales ligas internacionales (que se reparten a partes iguales entre Bein Sports y Movistar+) ni con la ya mencionada Liga Adelante.

Toda esta guerra se ha trasladado también a la política de precios de cada uno de los operadores. Así, y como veremos a continuación en detalle, Movistar+ ha lanzado una promoción especial por la que ofrece todo su paquete de televisión ‘premium’ (incluyendo todo el fútbol, series y la Fórmula 1 y Moto GP en exclusiva) por 9,90 euros al mes hasta diciembre. Eso sí, a partir de ese momento el pack costará nada menos que 65 euros al mes, a sumar al coste base de Movistar fusión (fibra y móvil) que es obligatorio para acceder a la televisión de esta ‘telco’.

Más agresiva en sus tarifas es, si cabe, Vodafone. La compañía británica, en plena fase de consolidación de la compra de ONO, ofrece un paquete con todo el fútbol  (Liga BBVA, la Copa del Rey, la Champions League, la Europa League y las ligas internacionales) por 6 euros de forma indefinida, siempre y cuando se contrate antes de octubre. A este precio hay que sumar el coste del paquete básico de televisión (hasta 12 euros adicionales) y el del pack de Vodafone One contratado (fibra y móvil), exactamente igual que en el caso de Movistar+. Eso sí, en este caso no contaremos con los mismos canales de ficción ni con los deportes de motor que sí incluye Telefónica en su oferta.

Más ‘smartphones’ y más YouTube en el Mundial de fútbol de Brasil 2014

A su vez, la tercera en discordia, Orange, está promocionado un pack especial para el fútbol que incluye la Liga y la copa por 9,95 euros al mes, a los que se debe sumar el paquete básico de televisión (12,95 euros al mes). En este caso, a diferencia de Vodafone, el canal Bein Sports no va incluido en el precio base, con lo que si queremos disfrutar de las competiciones europeas deberemos abonar 5 euros más cada mes.

Movistar+

Había mucha curiosidad en el sector por conocer cuáles serían las primeras ofertas de telefónica para retener a los clientes antiguos de Canal Plus y atraer nuevos consumidores a su inmensa capacidad televisiva que ha resultado de la fusión con la antigua filial de Prisa.

En ese sentido, Movistar no ha defraudado y ha echado toda la carne en el asador para tratar de fortalecer su –por ahora- indiscutible liderazgo. Así, el principal operador de nuestro país lanzó una promoción (contratable hasta el 30 de septiembre) con la que cualquier cliente de Movistar Fusión+ podría acceder a todos los contenidos de la firma (el pack ‘Premium Extra’) hasta final de año por apenas 9,90 euros al mes.

movistar-plus

Se trata del mayor catálogo de canales y contenidos ‘premium’ que jamás ha concentrado un operador de pago en nuestro país, ya que aglutina todos los canales de series nacionales e internacionales, derechos en primicia sobre muchas ficciones y películas de estreno, MotoGP y la Fórmula 1 en exclusiva y en directo, además de un catálogo bajo demanda de más de 15.000 títulos.

Un total de más de 80 canales temáticos que incluyen además Yomvi para poderlos disfrutar desde cualquier lugar. Como decíamos, todo un gancho con el que Movistar pretende fidelizar a nuevos usuarios a su plataforma de televisión para que, a partir de enero, abonen los 65 euros al mes que cuesta este paquete de extraordinaria calidad.

Para los que deseen una oferta más modular y adaptada a sus necesidades, el paquete básico de Movistar+ tiene un precio de 20 euros al mes y abarca más de 80 canales de televisión, un catálogo con miles de títulos de cine, series, documentales y contenido infantil, además del propio Canal+. A su vez, por 5 euros adicionales puede contratarse el paquete especial de series, que da acceso en exclusiva a ficciones como Juego de Tronos, Versalles, Orange is the new black o Better call Saul. El paquete ‘premium’ de cine cuesta otros 9 euros al mes.

Vodafone Televisión

El operador que más se ha lanzado a la piscina para plantar cara a Movistar ha sido Vodafone. Así, la compañía inglesa está aprovechando su oferta convergente de fibra ONO y telefonía móvil propia para añadir televisión a los packs One, con el fútbol como bandera.

Así, Vodafone oferta un paquete especial de fútbol por 6 euros al mes, el cual incluye tres canales (Abono Fútbol HD, Abono Fútbol 1 HD y Bein Sports HD). Eso sí, para los amantes de la ficción y el resto de deportes, el pack básico de Vodafone TV no incluye la misma variedad ni calidad que la propuesta de Movistar, algo que también se refleja en su inferior precio: dependiendo del paquete de Vodafone One contratado, la televisión básica puede llegar a salir gratis.

vodafone

A su vez, y con el objetivo de restar clientes a Movistar+ también en el mercado empresarial, Vodafone ha lanzado un paquete especial de televisión para hoteles, restaurantes y cafeterías. Esta promoción consiste en una conexión a Internet de 120 Mb, móvil con llamadas ilimitadas y 3 Gb de datos y su oferta de televisión con 80 canales y todo el fútbol. ¿El precio? Alrededor de 190 euros al mes.

[Actualización 01/09/2015]: Vodafone TV también integrará Netflix en su oferta a partir de octubre, siendo la primera operadora que albergue los contenidos de la popular compañía de streaming, que aterriza en España el próximo mes. Se prevé que Netflix esté también incluida en más plataformas de telecomunicaciones cuando se estrene en España pero como un canal separado.

 

Orange TV

Mientras que la oferta de Movistar incluye tanta variedad de contenidos que es prácticamente imposible no perderse (desde toros hasta golf, pasando por música clásica o canales de cocina) y Vodafone ha presentado una propuesta centrada al 100% en el fútbol como gran reclamo, Orange TV ha decidido basar su estrategia en dos pilares fundamentales: el propio fútbol y las series.

Como detallábamos anteriormente, la promoción televisiva de Orange TV actualmente incluye el paquete de fútbol por 9,95 euros al mes (incluyendo la Liga BBVA y la Copa del Rey), aunque debemos añadir otros 5 euros al mes para contar con la Champions y la Europa League de la mano de Bein Sports.

Orange sufre un nuevo ciberataque que compromete su protección de datos

Para los amantes de las series, y más allá de los 30 canales temáticos que la marca francesa ofrece, es posible añadir Canal + Series por cinco euros adicionales. De esta forma, es posible acceder a todos los contenidos de ficción exclusivos de Movistar pero sin salir de las ofertas convergentes de Orange. La compañía permitirá también contratar el canal Cazavisión por seis euros adicionales.

Esta propuesta, mucho más modular que el paquete ‘Premium Extra’ de Movistar+ o la oferta de Vodafone, se extenderá próximamente a los clientes de Jazztel, firma que está a punto de entrar a formar parte del grupo francés en cuanto se superen los trámites administrativos habituales para su fusión.

Total Channel

La alternativa los operadores tradicionales de televisión de pago radica en Internet y, más concretamente, en Total Channel: la única plataforma que actualmente ofrece la retransmisión en directo de canales ‘premium’ tras la desaparición de Nubeox Premium y el coto cercado que Movistar ha impuesto sobre Yomvi (ya no es posible contratar Yomvi para clientes que no sean de Movistar+).

bein sport

Esta plataforma, propiedad de Mediapro, ofrece acceso por 9,99 euros al mes a una decena de canales (incluyendo FOX, AXN, Comedy Central, National Geographic y Bein Sports), accesibles desde tablets, ordenadores y televisores inteligentes Samsung y LG. Además, incluye la posibilidad de grabar episodios de series, partidos de fútbol y películas en un disco duro virtual para verlas a posteriori.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.