Ciber Cultura

Nuestros mayores también son consumidores digitales

Escrito por Marcos Merino

La primera generación vinculada a las TICs empieza a jubilarse mientras los medios siguen vinculando ‘persona mayor’ con ‘analfabetismo digital’.

Normalmente, cuando se habla de la relación entre personas mayores y las ‘nuevas tecnologías’, suele ser en relación a la ‘brecha digital’ entre generaciones, dado que los más jóvenes identificamos a ese segmento de edad con una insuficiente o nula familiaridad con la informática e Internet. Esta misma semana, por ejemplo, la Fundación Vodafone España ha anunciado la puesta en marcha a lo largo de los próximos meses de numerosos talleres y cursos tanto en Madrid (junto a la Fundación Universitaria San Pablo CEU) como en las Islas Baleares (junto a la Fundación Pere Tarrés) para introducir a personas mayores en las TICs y en el uso de dispositivos móviles.

Sin embargo, con frecuencia se nos olvida que entre nuestros mayores podemos encontrar otros perfiles diferentes: no olvidemos que la primera generación de personas vinculadas a las nuevas tecnologías (cuando éstas aún eran merecedoras de tal calificativo y estaban aún lejos de convertirse en un omnipresente fenómeno de masas) ha empezado a cruzar ya las puertas de la jubilación.

A comienzos del verano, el Observatorio Cetelem publicó un informe dedicado a trazar un retrato del consumidor europeo mayor de 50 años (o ‘senior’). En él, explicaban que muchos de ellos eran “personas que han utilizado herramientas digi­tales en su profesión y que disponen de varios equipos. Para ellos, internet contribuye al mantenimiento de relaciones personales por el uso de servicios de mensajería y las redes sociales y por poder entrar en contacto con otros internautas. Además, navegan por internet para buscar temas sobre salud y belleza y también les gustan los juegos online”.

El informe arrojaba toda una serie de datos sobre el modo en que estos ‘mayores digitales’ se relacionan con las TIC. Por ejemplo:

  • El 40% de los seniors en Europa utilizan internet como principal fuente de información […] se describen a sí mismos principalmente como internautas ‘utilitarios’”.
  • Un 74% de los seniors buscan información en webs especializadas o en la prensa digital (frente al 80% de los no seniors)”.
  • Pasan más de 13 horas a la semana conectados a internet, un período similar al que pasan viendo la televisión, “pero utilizan ambos medios para cosas distintas. La red les aporta momentos de evasión y se impone para informarse, mientras que la televisión ayuda a dormir”.

Vía | Observatorio Cetelem
Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Cabet

    Sí, ya llegó la época en que hay que cambiar el cliché de que las personas de edad son analfabetos digitales.Yo llevo dos años jubilado (y no anticipadamente) y aprendí mi primer lenguaje de programación a los 18 años.