Entretenimiento

Nubico arranca en España su propuesta de lectura digital

Escrito por Esther Macías

El servicio de lectura digital Nubico, promovido por Telefónica España y Círculo de Lectores, arranca hoy en el mercado español con un catálogo de 3.000 títulos a los que los usuarios podrán acceder mediante suscripción de 8,99 euros al mes.

Tal y como anunciábamos hace tres meses Nubico llega por fin al mercado español. El proyecto, conocido como el “el Spotify de los libros en España” e impulsado por Telefónica España y Círculo de Lectores, que participan al 50% en la sociedad en la que han invertido 5 millones de euros de forma conjunta, irrumpe en el sector editorial español.

La propuesta respaldada por Telefónica y Círculo de Lectores ofrece un amplio catálogo de libros electrónicos de las principales editoriales españolas (el 70% de éstas se ha sumado al proyecto y con el 30% restante la entidad está en conversaciones) bajo un modelo de suscripción de 8,99 euros al mes. Estos e-books, más de 3.000, en todas las lenguas del Estado español, están disponibles para su lectura en diversos dispositivos, desde e-readers a ordenadores, pasando cómo no por smartphones y tabletas. De hecho, la cuota de suscripción permite el uso de un mismo libro electrónico hasta en cinco dispositivos tecnológicos diferentes del mismo usuario.

Según David Fernández Poyatos, director general de Nubico, la idea de la plataforma es permitir “que mientras tu hijo está ojeando un cuento en el sofá a través de nuestro servicio tú puedas estar a su lado leyendo otro libro en otro dispositivo. El servicio, que ofrece títulos de autores nacionales e internacionales, de todos los géneros y para todos los públicos y edades, permite incluso comenzar a leer el libro donde lo dejaste a través de cualquiera de los dispositivos. Posibilita, en definitiva, la lectura en la nube y se puede disfrutar de ésta con conexión a Internet y sin ella”.

El objetivo: cautivar al mercado

El objetivo de los impulsores de la plataforma no es otro que “cautivar al mercado”, afirma Fernández, ya que “el mercado de lectura digital es aún incipiente”. El director general asegura que sería una buena noticia si la plataforma alcanza el 30% de la cuota de lectura del mercado digital en 2015. En la actualidad, la cuota de mercado de lectores digitales es poca, de un 2%. “Si en España el mercado del libro facturó unos 1.000 millones de euros, los libros digitales supusieron entre 15 y 20 millones”, indica el responsable, que afirma que el pasado año unos 2 millones de personas compraron libros digitales en el último año.

“Confiamos en el que modelo de suscripción triunfe en España. Se trata de un modelo que facilita la lectura del libro que quieres pero no la propiedad del mismo, pero creemos que esta propuesta puede activar este mercado y sumar lectores digitales”. No obstante, Nubico también permite la compra y descarga tradicional de libros al precio habitual del mercado, para aquellos lectores que prefieran este modelo al de suscripción.

Aunque de momento la propuesta arranca con literatura más tradicional en un futuro Fernández no descarta incorporar otro tipo de productos como revistas a la pataforma. El responsable asegura que ya tienen preparados más de un millar de libros para incorporar a Nubico en los próximos días, aunque “el proceso de crecimiento de títulos será constante”.

Desde Telefónica España, Emilio Gayo, director general de Marketing y Servicios Comerciales de Gran Público y Empresas, asevera que llevan analizando desde hace bastante tiempo el ámbito de la lectura digital [de hecho tanto Telefónica como Planeta tenían sus respectivos proyectos que al final desecharon] y, según sus palabras, “creemos que es el momento adecuado para lanzar una iniciativa como Nubico tanto desde el punto de vista de la tecnología, la conectividad,  las redes y los clientes. Será un proyecto ganador de referencia de lectura digital para poder leer sin fin”.

Por su parte, Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Círculo de Lectores, afirma que “con Nubico se abre el reto de hacer llegar la más amplia oferta editorial digital a todos los hogares españoles”. 

La competencia

Nubico no es el primer proyecto de estas características que se lanza en España. En 2011 llegó al mercado la propuesta de 24Symbols, plataforma de lectura digital creada por un grupo de ingenieros madrileños. Si bien detrás de Nubico está la principal operadora del país y Círculo de Lectores (en cuyo accionariado participan por otra parte los gigantes editoriales Bertelsmann y Planeta), el proyecto de 24Symbols está apadrinado financieramente por los fundadores de diversas empresas relacionadas con el ámbito digital. Su soporte actual es la multinacional española grupo ZED, que el pasado mayo adquirió un 32% de 24symbols.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.