Ciber Cultura

Noruega prohibirá la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2025

Gasolina y diésel
Escrito por Redacción TICbeat

Cuatro partidos políticos de Noruega pretenden impulsar una nueva ley para prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir del año 2025.

Noruega es un país comprometido con el medio ambiente. Desde hace varios hace un exhaustivo control del uso de los combustibles fósiles gravando con determinación los carburantes, el litro de gasolina ronda los dos euros y la adquisición de vehículos nuevos, con impuestos cercanos al 100%.

Curiosamente, Noruega es uno de los mayores productores de crudo del mundo y la tercera región en exportación de gas natural. Aún así, el país escandinavo está a la cabeza en la adopción de vehículos eléctricos, siendo el país con el porcentaje más alto de ventas de vehículos eléctricos nuevos con el 24% del total.

Pero por si estas medidas no fueran suficientes, ahora, el gobierno noruego planea prohibir la venta de vehículos diésel y gasolina a partir del año 2025.

Según el diario noruego Dagens Naeringsliv, hacia 2025 la totalidad del parque móvil noruego, ya sea público o privado, tendrá que moverse a partir de electridad sostenible.

De este modo, los habitantes de Noruega podrían encontrarse en la situación de que a partir del año 2025 comprar un coche de gasolina o diésel sería una acción ilegal, obligando así a adquirir un vehículo eléctrico, si es que los cuatro principales partidos políticos del país que han acordado esta nueva política energética acaban cumpliéndolo.

Es más, la acción en principio no perjudicaría a la economía del país ya que la mayor parte del crudo y el gas natural que Noruega extrae es exportada a Europa, principalmente Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido. Por otra parte, el gas natural se utiliza principalmente para calefacción doméstica, fábricas, edificios de oficinas o para las centrales eléctricas.

Reino Unido prueba carreteras para recargar coches eléctricos

Pero Noruega no es el único país que se está planteando una “electrificación” del sector automovilístico, ya que los Países Bajos también comparten el mismo objetivo para el año 2025. En la India también quieren pasar a un modelo eléctrico en el año 2030, aunque según Electrek, Noruega es el país que tiene más probabilidades de lograrlo.

Quizás se deba a que allí el 24% de los nuevos vehículos vendidos ya son eléctricos, representando el porcentaje más alto del mundo. Para sus habitantes este cambio no sería tan drástico como si se llevase a cabo en un país en el que los vehículos eléctricos todavía son prácticamente desconocidos para su población.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.